• Regístrate
Estás leyendo: Rompe Gobierno acuerdo de confidencialidad con Kia
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:28 Hoy

Rompe Gobierno acuerdo de confidencialidad con Kia

Este jueves la Sedec Nuevo León publicó en redes sociales tres documentos: el Memorándum de Acuerdos, el Acuerdo de Inversión y la firma de las autoridades involucradas en el contrato.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Al hacer públicos los contratos entre la empresa automotriz Kia Motors y el Gobierno del Estado, la administración de Jaime Rodríguez Calderón incurrió en violaciones a los derechos de confidencialidad del mismo contrato.

En la red social de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León se publicaron este jueves tres documentos: el Memorándum de Acuerdos, el Acuerdo de Inversión y la firma de las autoridades involucradas en este contrato.

Sin embargo, los mismos documentos publicados confirman que se llegó a un acuerdo de confidencialidad que obliga a las dos partes (empresa y gobierno) a no dar a conocer los detalles del acuerdo, sólo en caso de ser absolutamente necesario y con la obligación de informar propiamente a la otra parte.

Esto para que la empresa automotriz pueda garantizar la seguridad de sus acuerdos, puntualiza el documento fechado al 30 de junio de 2014.

"En la política de absoluta transparencia que nuestro gobernador Independiente Jaime Rodríguez Calderón ha instruido, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, anunció en rueda de prensa que Sedec liberará a la sociedad los documentos firmados entre la administración de Rodrigo Medina y la compañía Kia Motors", se publicó en el Facebook de Sedec Nuevo León, junto a una liga para descargar los documentos.

La publicación detalla que el personal jurídico de Sedec se encuentra auditando "a fondo" los contratos y convenios, y que la "justicia seguirá el curso que la ley dicte", al mismo tiempo que asegura que el gobierno Independiente demostrará a todo México que se puede acabar con la opacidad "manto protector de la corrupción".

Ante esto, en el documento publicado por el usuario Glen Villarreal Zambrano se puede leer en el artículo 17.8 "Confidencialidad" que existe un compromiso para no revelar detalles sobre el contrato y los acuerdos a los que se llegaron.

"Este acuerdo contiene información que es altamente confidencial y comercialmente sensible para KMC (y/o su designado). Los contenidos de este Acuerdo deben ser considerados como secreto comercial de KMC (y/o su designado). Al máximo exento permitido por ley, ambas partes deberán mantener confidencial este Acuerdo y toda la Información Confidencial y no revelarlo a nadie más que a aquellos individuos que sean tanto representantes de ambas partes, y que deban conocer la información con fines del Proyecto, y que estén conscientes de las obligaciones de confidencialidad y estén de acuerdo con mantener el Acuerdo y la Información Confidencial.

"En el caso de que alguna de las partes mexicanas sea obligada a revelar alguna Información Confidencial por Ley Aplicable, esta parte mexicana deberá informar en tiempo a KMC (y/o sus designados), para que KMC (y/o sus designados) puedan buscar una orden de protección u otro remedio apropiado para proteger esta información", detalla el documento.

El artículo 17.9 "Anuncios" del Acuerdo de Inversión también establece que ningún anuncio o circular con los detalles del Acuerdo o el Proyecto deberá ser hecho público por alguna de las dos partes sin la aprobación previa de la otra.

El tercer documento publicado exhibe las fotografías de las firmas de los participantes de este contrato: el vicepresidente de Kia Motors, Jong Kun Lee; el gobernador del Estado (cuando se llevó a cabo la firma) Rodrigo Medina de la Cruz; y el alcalde del municipio de Pesquería, José Isabel Gloria López.

Aún así, Sedec optó por publicar los documentos en su red social que para este jueves registra un total de 3 mil 958 seguidores. La publicación, hecha poco después de las 19:00 fue compartida más de 600 veces en tan solo la primera hora tras su divulgación.

La administración actual sostiene que el contrato cuenta con clausulas que se encuentran fuera del marco legal de la regulación mexicana, y ha advertido que buscará dar marcha atrás a algunos beneficios otorgados a la surcoreana, así como la renegociación de algunos de ellos.

Esto a más de un año de que la empresa automotriz originaria de Corea del Sur anunciara a Nuevo León como la sede de su planta armadora, el pasado mes de septiembre de 2014.

Representantes de Kia Motors, autoridades estatales y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunciaron la inversión de mil 500 millones de dólares en un terreno en el municipio de Pesquería. A esta cifra se suman las inversiones hechas por sus proveedores y demás empresas en la periferia de sus operaciones.

Al momento, la construcción de la planta registra un 95 por ciento de avance, además de la creación de 4 mil empleos directos para mexicanos, y se prevé que a largo plazo se generen más de 14 mil empleos directos y 56 mil indirectos.

En esta planta se fabricará su modelo Forte y se espera lograr una capacidad de fabricación de 300 mil vehículos al año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.