Piden endurecer castigo para ladrones de bancos

Diputados independientes proponen hasta seis años más de cárcel si un robo se comete dentro de un banco, o en un perímetro de cien metros a la redonda.
El diputado independiente añadió que esta propuesta es tomada de una normativa que ya se aplica en la Ciudad de México.
El diputado independiente añadió que esta propuesta es tomada de una normativa que ya se aplica en la Ciudad de México. (Especial)

Monterrey

Ante el aumento de robos a instituciones bancarias, los integrantes de la bancada independiente propusieron este martes endurecer las penas de cárcel para las personas que hurten dentro y cerca de los bancos.

Luego de entregar la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local, los diputados Jorge Blanco Durán y Marco Antonio Martínez Díaz, explicaron que la intención es que disminuyan los delitos cometidos en las empresas financieras.

"Se han elevado los robos a bancos y creo que tenemos que endurecer las penas para que se la piensen dos veces, en persecuciones también estamos tratando de que se tipifique que el delito sea tan agravante cuando sea detenido el ladrón", dijo Blanco.

La propuesta contempla una reforma por adición del artículo 371 bis fracción I, II y II del Código Penal del Estado.

En esta iniciativa se busca que además de la pena que corresponda por el robo con violencia, se aplique una sanción de dos a seis años de prisión en caso de que el hurto sea ejecutado dentro del banco.

Se contempla también el incremento de la pena cuando el robo con violencia sea ejecutado a un cuentahabiente, en un perímetro de cien metros alrededor del banco o institución bancaria; o bien cuando haya persecución de la víctima en el espacio cerca de la empresa financiera.

"Esperemos que la comisión de Justicia a la cual va a ser turnada le dedique la importancia necesaria, debido a que es algo que está sucediendo y es una problemática que tenemos que atacar a la brevedad", puntualizó el legislador independiente, Jorge Blanco.

Como parte de la exposición de motivos de la propuesta, se agregó que según estadísticas de 2016, de la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León, se desprende que al mes de septiembre se han perpetrado 38 robos con violencia en instituciones bancarias, lo cual refleja un alza de 600 por ciento, comparado con el 2015 donde se denunciaron seis hurtos.

El diputado independiente añadió que esta propuesta es tomada de una normativa que ya se aplica en la Ciudad de México.

FSAD