Aprueban hasta seis años de cárcel por robo de identidad

Los diputados tipificaron el delito de usurpación de identidad en el Código Federal de Procedimientos Penales y se castigará además con una multa que va de entre 400 a 600 unidades de medida.
Por unanimidad, los diputados aprobaron entre uno y seis años de cárcel a quién cometa el delito de robo de identidad.
Por unanimidad, los diputados aprobaron entre uno y seis años de cárcel a quién cometa el delito de robo de identidad. (Fernando Damián y Elia Castillo )

Ciudad de México

Con 414 votos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas y adiciones al Código Penal Federal para tipificar el delito de usurpación de identidad y castigarlo con una pena de entre uno y seis años de cárcel, además de una multa de hasta 600 unidades de medida y actualización. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el robo de identidad?

Dichas sanciones se aumentarán hasta en 50 por ciento cuando el ilícito sea cometido por un servidor público o por aquellos que por su profesión, tengan acceso a bases de datos.

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados adiciona un nuevo título denominado “Delitos Contra la Identidad de las Personas”, al Código Penal Federal.

Ahí se establece la responsabilidad del delito de usurpación de identidad para quien se apodere, apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales, sin autorización de su titular, o bien suplante la identidad de una persona con la finalidad de cometer un ilícito o favorecer su comisión.

TE RECOMENDAMOS: Historias de terror presenta: "robo de identidad"

“Se impondrá una pena de uno a seis años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días multa y, en su caso, la reparación del daño que se hubiera causado, a quien cometa el delito de usurpación de identidad”, puntualiza el nuevo artículo.

Hasta ahora, la unidad de medida y actualización está tasada en 71.68 pesos. 


OVM