Tipifican diputados robo de gasolinas como delito grave

El proyecto que aún deberá ser ratificado por el Senado, prevé una pena de 11 años de prisión y multas por 13 mil días de salario mínimo.
La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2015.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 366 votos a favor la minuta. (Tomada de Twitter / @ArturoEsc )

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a diversas disposiciones para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos y castigarlo hasta con 11 años de prisión, además de multas equivalentes a 13 mil días de salario mínimo.

Avalado con 366 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, el dictamen de la Comisión de Justicia establece que la posesión, resguardo, almacenamiento, transporte, ocultamiento, enajenación, suministro o distribución ilícita de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados serán sancionados como actos de la delincuencia organizada, en caso de que participen tres o más personas.

De acuerdo con la Secretaría de Energía el robo a los oleoductos y gasoductos de Pemex representa una pérdida anual cercana a los 15 mil millones de pesos y mientras Pemex detectó y clausuró 710 tomas clandestinas en 2010, para 2011 se incrementaron a mil 419; para 2012, a mil 744, y para 2013, a 3 mil 046.

El proyecto prevé una serie de modificaciones y adiciones al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Federal de Extinción de Dominio y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

La Cámara de Diputados tunará la minuta correspondiente al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.