Robo de combustible no solo será sancionado: Penchyna

El senador David Penchyna dijo que además de las sanciones, la iniciativa del PRI tendrá medidas adicionales para informar a la población sobre los riesgos en seguridad y medio ambiente.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Veracruz

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, confirmó que la bancada priista presentará una iniciativa integral para sancionar el robo de combustible en el país, pero con medidas adicionales para informar a la población de los riesgos que implica este delito para la seguridad y el medio ambiente.

En entrevista, el legislador dijo que la iniciativa que anuncia su bancada de ley federal para sancionar los delitos contra el patrimonio petrolero y energía eléctrica tendrá disposiciones no solo inquisitorias; “quien crea que con aumentar penas va a terminar el fenómeno es porque no conocen el asunto, tiene que haber una visión integral de un problema que tiene muchas causas y orígenes”.

Señaló que el PRI lo que hará es presentar un modelo para presentar sanciones ejemplares, pero también medidas que eviten “sobre todo en un sector en competencia que se ha abierto, un fenómeno que es realmente preocupante”.

Penchyna advirtió que el robo de combustible involucra no solamente a la delincuencia organizada, sino que detrás hay una red de corrupción muy preocupante que seguramente “tiene implicaciones de delincuencia organizada”.