Segob impulsará que celulares robados sean inhabilitados

El gobierno tendrá que realizar una campaña a nivel nacional que explique cómo se obtiene la identidad internacional del celular y en caso de robo, se inhabilite el teléfono y el servicio.
Cancelan cientos de cuentas de We chat en China
Los teléfonos robados son utilizados para cometer otros delitos.

Ciudad de México

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó que la Secretaría de Gobernación impulse a nivel nacional la difusión de medidas preventivas del robo de celulares.

En la 36 Sesión Ordinaria del CNSP, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, dieron luz verde a que se efectúe dicha difusión a efecto de que el ciudadano conozca cómo obtener su identidad internacional del equipo móvil, IMEI, y reportarlo en caso de robo.

El presidente del Consejo de Seguridad y Justicia de Puebla y represente de la sociedad civil, Andrea Ambrogi, dijo que en México cada cuatro segundos un ciudadano es víctima de un robo en las calles y en 40 por ciento de los casos le arrebatan su teléfono celular.

Este aparato termina siendo revendido en el mercado negro o utilizado como un arma para cometer nuevos delitos.

Lo que urge es que un celular robado no vuelva a funcionar jamás, planteó. "Y es fácil lograrlo. Bastaría con que la gente supiera que su celular tiene una huella digital que lo hace único. Me refiero a la Identidad Internacional de Equipo Móvil, conocida como IMEI".

La IMEU debe ser reportada a las compañías telefónicas para que el aparato y no solo el servicio queden inservibles de inmediato. Por ello propuso que el gobierno de la República lleve a cabo una campaña nacional de comunicación que explique cómo se obtiene la IMEI y dónde se debe reportar.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública autorizó a los estados que lo requieran utilizar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para el cumplimiento de los objetivos del programa con prioridad nacional.

En tanto el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Hurtado Valdés, dijo que la transformación de las instituciones de seguridad pública debe contemplar necesariamente la formación y capacitación de todos sus elementos.

Presentó el Programa Rector de Profesionalización, que es un instrumento de política pública para la profesionalización de los servidores públicos de las instituciones policiales.