Pide diputado endurecer sanciones por robo de ganado

El priista Adrián de la Garza Tijerina propuso que se eleve de dos a 10 años la pena de cárcel, y en caso de que sea familiar del afectado, suba hasta 15 años. 
El diputado local del PRI, Adrián de la Garza Tijerina.
El diputado local del PRI, Adrián de la Garza Tijerina. (Foto: Especial)

Monterrey

Con la intención de disminuir el robo de ganado, el diputado local del PRI, Adrián de la Garza Tijerina, presentó este martes una iniciativa de reforma al Código Penal para elevar las sanciones a quien cometa el delito de abigeato.

El legislador presentó el escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso, mediante el que pide que se eleven de dos a 10 años la pena de cárcel a quien robe ganado, y en caso de cometerlo algún familiar o empleado del afectado, sea de 15 años el castigo.

“Es una reforma al Código Penal, primero, es una adecuación o reforma que se publicó recientemente en el Código Penal Federal donde se le aumentan las penas al delito del abigeato, de dos a 10 años, igualmente, si lo hacen familiares o empleados del ganadero, se aumenta una mitad más al delito, si servidores públicos entran también en confabulación para hacer un documento que acredite la propiedad del bien ajeno, también entra al servidor público como delito.

“Se hizo un apartado, antes era como capítulo de derechos al campo y ahora hicimos un capítulo para delito al campo y un capítulo especial para el delito de abigeato, para darle la importancia que se merece el delito tal y como viene en la reforma federal”, declaró.

Comentó la idea era adecuar el Código Penal local con el federal, y que lo que pretenden es trata de disuadir.

TE RECOMENDAMOS: Aislados, pero existen los robos en el campo: gobernador

Adrián de la Garza, quien también es integrante de la Unión Ganadera, comentó que la propuesta también contempla sancionar con cárcel el robo de transformadores, ya que con ello se daña el servicio de energía y perjudica a la industria del ganado.

“El robo al campo también se incluyó, todos los robos de cualquier objeto que tenga que ver con la actividad agropecuaria, tanto transformadores que es un caso muy serio en Nuevo León, que se han robado muchos transformadores, que no se vinculaba.

“Si el transformador sirve para dar luz a una bomba de agua, pues viene relacionado con la actividad agropecuaria”, explicó.