• Regístrate
Estás leyendo: Del "robo de frutsis" al adeudo con el Teletón, los 6 años de Duarte
Comparte esta noticia

Del "robo de frutsis" al adeudo con el Teletón, los 6 años de Duarte

El gobernador de Veracruz solicitó licencia al cargo para enfrentar acusaciones por corrupción; además, ha sido cuestionado por sus declaraciones polémicas y la inseguridad en el estado.

Publicidad
Publicidad

Desde antes de que rendir protesta como gobernador de Veracruz, el 1 de diciembre de 2010, Javier Duarte de Ochoa enfrentó los señalamientos del hoy mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares. Ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por corrupción y su partido, el PRI, le suspendió sus derechos como militante.

En MILENIO hacemos un recuento de algunos de los casos polémicos en los que se ha visto involucrado el todavía gobernador veracruzano.

TE RECOMENDAMOS: Duarte pedirá hoy licencia; no voy a huir, asegura

Uso proselitista de programas sociales

En 2013, Miguel Ángel Yunes dio a conocer una serie de videos que involucraban al entonces secretario de Finanzas del estado, Salvador Manzur Díaz, y a funcionarios municipales de Boca del Río en el desvío de recursos de programas de la Secretaría de Desarrollo Social para beneficiar a candidatos del PRI.

Javier Duarte cesó a Manzur y con esto acabó con sus aspiraciones de sucederlo en el cargo.

Desaparecidos

El Programa de Difusión de Personas Desaparecidas de la PGR tiene, actualmente, 158 registros de personas desaparecidas en Veracruz.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado tiene 5 mil 72 expedientes de personas extraviadas en la entidad, algunas buscadas en colaboración con otros estados.

En 2015, Araceli Salcedo, madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo, desaparecida en 2012, encaró a Javier Duarte: “No se burle, quite su sonrisa”, le dijo.

Duarte evadió los señalamientos.

Prensa amordazada

La organización Artículo 19, ha documentado el asesinato de 15 periodistas y tres desapariciones durante el sexenio de Javier Duarte.

Ante los señalamientos a Veracruz como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, el gobernador se reunió con comunicadores y les pidió que se portaran bien: “Y se los digo por ustedes, por sus familias, pero también por mí y por mi familia, porque si algo les pasa a ustedes, al que crucifican es a mí”.

Antes había balaceras, ahora robo de frutsis y pingüinos

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2016 se han cometido 176 homicidios dolosos; cuando Javier Duarte asumió la gubernatura, había 66.

Duarte de Ochoa minimizó los constantes señalamientos por la inseguridad en el estado: “Antes se hablaba de balaceras, de asesinatos, de participación de delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, que se robaron un frutsi y unos pingüinos en un Oxxo”.

Jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca

En enero de 2016, cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecieron en Tierra Blanca, luego de que fueron abordados por policías estatales que, según la indagatoria, los entregaron a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados en un rancho de Tlalixcoyan.

Empresas fantasma

Una investigación periodística reveló la creación de empresas fantasma para la adquisición de productos de programas sociales que nunca llegaron a sus beneficiarios en el estado.

El SAT anunció que auditaba por este asunto al gobernador de Veracruz y a seis funcionarios estatales, tras lo cual la PGR atrajó las investigaciones contra Duarte.

Suspensión de derechos en el PRI

El 26 de septiembre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió temporalmente los derechos como militante a Javier Duarte y a seis de sus ex colaboradores, por afectar la imagen del partido.

Javier Duarte se convirtió en el primer gobernador en funciones en ser sancionado por el tricolor.

TE RECOMENDAMOS: PRI suspende derechos de militante a Javier Duarte

Adeudo con la Universidad Veracruzana

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, denunció que el gobierno de Javier Duarte incumplió, desde 2013, con el pago de 2 mil 76 millones de pesos a la institución educativa por concepto de subsidios.

Adeudo al Teletón

El Gobierno de Veracruz mantiene un adeudo de más de 100 millones de pesos con la fundación Teletón, para el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Teletón en Poza Rica.

Antes de anunciar que solicitaría licencia a su cargo, Javier Duarte se comprometió con Fernando Landeros, presidente de la fundación, a calendarizar los pagos a partir de la semana próxima.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.