Por robo, Pemex perdió 15 mil mdp en dos años

Al comparecer en la Cámara de Diputados, Emilio Lozoya Austin, director de la empresa, demanda cambios legislativos para establecer sanciones más severas contra "ese cáncer".
El funcionario federal dijo que los instrumentos jurídicos de la empresa son insuficientes contra el delito.
El funcionario federal dijo que los instrumentos jurídicos de la empresa son insuficientes contra el delito. (Jesús Quintanar)

México

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, reveló que en los últimos dos años el país perdió recursos por 14 mil 905 millones de pesos a causa del robo de combustible y tomas clandestinas.

Indicó que por esta "sangría a la nación" se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) 2 mil 760 denuncias, de las cuales se han iniciado 187 procesos contra presuntos responsables.

"El problema de robo de combustible y tomas clandestinas es grave para Pemex y para el país. Este año se han presentado 2 mil 760 denuncias e iniciado 187 procesos por presuntas responsabilidades ¿Cuánto le cuesta al país el robo?: en 2012, 7 mil 300 millones de pesos y al cierre de septiembre de este año, 7 mil 706 millones de pesos, es decir va en incremento", dio a conocer.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, indicó que para combatir este ilícito la paraestatal trabaja coordinadamente con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Energía, con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y con la propia PGR.

Aseveró que los esfuerzos del gabinete de seguridad federal requieren del apoyo de los legisladores para que establezcan sanciones más contundentes para "combatir este cáncer".

"Aprovecho esta oportunidad para apelar su apoyo y que esta legislación cambie y se paralice este tipo de robo a la nación de una manera más contundente. Hoy en día los instrumentos jurídicos con los que cuenta Pemex no son suficientes para atender esta sangría a la nación.

"Trabajamos coordinadamente con la Sedena, Semar, Cisen, Sener y PGR, pero reitero se requiere un marco jurídico para combatir este cáncer que nos está costando mucho dinero", aseveró.

En otros temas, Lozoya rechazó "negociaciones en lo oscurito" con la bancada del PAN para juntos avalar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y afirmó que el Ejecutivo es muy respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión y la decisión que tome respecto a esta legislación.

Diputados cuestionaron al funcionario federal sobre ese tema y sobre las informaciones difundidas por The Wall Street Journal y la agencia fianciera Bloomberg, quienes aseveraron que el gobierno federal y el PAN, negociaban la aprobación de una reforma energética que incluyera cambios constitucionales.

"La respuesta contundente es no, no lo estamos negociando", indicó el titular de Pemex.

Lozoya también rechazó negociaciones con el empresario Carlos Slim para que sus empresas adquieran una participación adicional en la petrolera española Repsol, donde Pemex tiene una participación de 10 por ciento.

"Desde que la administración actual de Repsol ha tomado las riendas de la empresa, el retorno de la acción ha sido de cero, mientras que para un promedio de las empresas europeas, de exploración y producción, ha sido de 87 por ciento, y para las empresas internacionales de 69 por ciento", agregó.