Postura de Peña sobre drogas, avance para regulación: Gil

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que los legisladores esperan que Enrique Peña Nieto rpesente mañana un proyecto más concreto en materia de regulación y consumo de enervantes.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado. (Tomada de @PresiSenadoMX)

Ciudad de México

El líder del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, dijo que el discurso que dio el presidente Enrique Peña Nieto en la ONU es un avance en la regulación del uso de las drogas.

Ayer, el Presidente expuso la postura de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) en Nueva York, donde habló sobre la regulación del uso de enervantes con fines medicinales y la no criminalización de los consumidores.

"Vemos un discurso en donde se insiste en la reducción de daños, el reconocimiento de los derechos humanos y la perspectiva de salud pública. Creo que es un paso relevante", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Gil Zuarth reconoció que el discurso del Ejecutivo quedó corto respecto a otros países, quienes presentaron propuestas claras sobre regulación y consumo, pero detalló que los legisladores esperan que el Presidente presente mañana un proyecto más concreto en esta materia.

"Esperamos un vuelco de timón importante en la forma en la que el gobierno está viendo el problema de las drogas y veremos en qué puede contribuir el Congreso para hacer realidad este nuevo paradigma de eficaz regulación", reiteró.