Niega Gil Zuarth aprobación de pensión a magistrados 'en lo oscurito'

El senador panista dijo que desde que el tema se planteó en comisiones, ya incluía la posibilidad de ‘determinar e haber para los magistrados’ sin que alguien lo cuestionara.
Roberto Gil Zuarth
Roberto Gil Zuarth

Ciudad de México

El senador panista Roberto Gil Zuarth dijo que la pensión para los magistrados del TEPJF aprobada dentro de las leyes electorales haya sido idea suya y aclaró que en el dictamen presentado ante las comisiones dictaminadoras del Senado ya incluía la posibilidad de “determinar el haber de retiro para los magistrados” y nadie, dijo, lo cuestionó.

En entrevista con Radio Fórmula aseguró que el tema se planteó desde la mesa del Pacto por México dentro de las negociaciones de la reforma político-electoral en la que, recordó, estuvo el entonces dirigente nacional del PAN Gustavo Madero.

Gil Zuarth reconoció la prestación como una forma “de garantizar la imparcialidad en los procesos electorales”, puesto que, explicó, los magistrados electorales permanecen solo algunos años en el cargo y no hacen carrera al interior del tribunal como sí sucede en la Corte.

Negó que con este tipo de prestaciones se intente comprar voluntades o se estén pagando anteriores.

El senador, presidente de la Comisión de Justicia, cuestionó a los legisladores que han criticado que se le haya incorporado el asunto en el dictamen, pues dijo que todos recibieron los dictámenes y se turnaron varias veces al día “y nadie se quejó”.

Roberto Gil recordó que él tiene presentada una iniciativa de ley con la que se busca resolver beneficios para los magistrados electorales que garanticen la imparcialidad de los comicios electorales y su carrera judicial.