Campa: habrá elecciones en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero

Estos tres estados demandan una visión especial y así se está trabajando, con visión especial, incluso en Guerrero “las cosas van caminando con normalidad”, dijo el subsecretario de Gobernación.
Roberto Campa, subsecretario de Prevención de la Segob.
Roberto Campa, subsecretario de Prevención de la Segob. (Javier Ríos/Archivo)

Ciudad de México

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, dijo que hay zonas del país como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, donde se manifiesta en forma importante la violencia, pero insistió en que habrá elecciones en todo el país.

Entrevistado al acudir al Senado, donde se le cuestionó sobre el señalamiento del presidente Enrique Peña Nieto contenido en el avance del Plan Nacional de Desarrollo, según el cual la violencia se desplazó a otras zonas en forma importante, Campa Cifrián dijo que se trata de esos tres estados, donde hay una visión especial para enfrentarlo.

--¿Hay focos rojos de cara a las elecciones?
“Son estados que demandan hoy una visión especial y así se está trabajando, con visión especial”, dijo al abundar que inclusive en Guerrero donde hay grupos que no quieren las elecciones, “las cosas van caminando con normalidad”.

Hizo notar que las condiciones de Michoacán son muy diferentes a las que hubo hace meses y hoy se puede transitar por el estado y por regiones como la tierra caliente,  que estaban acosadas por el crimen y la inseguridad con tranquilidad y sin mayores contratiempos.

En el caso específico de Guerrero, reconoció que a pesar de los grupos que han expresado su interés de impedir el proceso comicial, las autoridades locales y federales están trabajando para que transcurra el proceso electoral en normalidad.

“He comentado el caso de Michoacán. Guerrero es un asunto especial, hoy representa una prioridad para la Secretaría de Gobernación y ahí la instrucción es concentrar esfuerzos en algunas; en especial en Tamaulipas, me parece que son estas estas regiones”.

--¿Hay condiciones para elecciones en esos estados?

“Hemos estado presentes, pendientes trabajando en las mesas de seguridad, en algunas de estas mesa se han presentado los responsables, particularmente en el caso de Guerrero hemos tenido seguimiento con las autoridades locales como viene sucediendo en la preparación de la elección y lo que reiteramos es que hay condiciones y debemos trabajar todos para garantizar este derecho que tenemos los mexicanos de votar y elegir a las autoridades, que no se va limitado a partir de otros intereses”, acotó.