Redoblemos la lucha contra el ‘narco’: Jacobson

Este flagelo cuesta muchas vidas a diario en ambos países; una de las prioridades del gobierno de Trump es detener el flujo de opioides, señala la embajadora de EU en México.

México

Roberta Jacobson, embajadora de EU en México, dijo que ambos países “han trabajado cerca durante muchos años para combatir retos compartidos en los órdenes sociales y de seguridad, por lo que debemos redoblar esfuerzos para combatir el flagelo del narcotráfico y la violencia que genera, ya que día a día le cuesta la vida a demasiados mexicanos y estadunidenses.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos mantendrá su apoyo a México en la lucha contra el crimen organizado, y redoblará esfuerzos para combatir la violencia que generan.

Al inaugurar la Conferencia Nacional Química Forense de Fentanilo, la diplomática aseguró que una de las prioridades del gobierno de Donald Trump es detener el flujo de opioides y otros estupefacientes que en 2015 ocasionaron la muerte de 33 mil estadunidenses.

Pueden estar seguros que seguiremos apoyando a México mientras luchamos de manera conjunta contra este desafío compartido”, señaló ante peritos de las 32 entidades del país que intercambiarán con autoridades estadunidenses las mejores prácticas para atacar el fenómeno. 

Jacobson aseguró que actualmente los adictos buscan el fentalino como a la heroína, sin saber que es 50 veces más potente y  genera con mayor facilidad sobredosis mortales a los consumidores.

“Estados Unidos y México están profundamente comprometidos en contrarrestar esta amenaza; al mismo tiempo debemos velar por la seguridad de los cuerpos policiacos y del personal médico y científico, ya que son ellos quienes están tratando de detener el flujo de estos medicamentos, además de analizar las evidencias obtenidas con el objetivo de llevar a los traficantes ante la justicia”, puntualizó Jacobson.

Refirió que peritos químicos forenses tienen un papel fundamental en la identificación de los estupefacientes, y en llevar a los traficantes de los mismos ante la justicia.

“Es un momento oportuno para compartir las mejores prácticas, con estos protocolos, ayudarán a llevar ante la justicia a las organizaciones criminales, que producen, trafican y venden esta droga”, abundó la funcionaria estadunidense.

En su oportunidad, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltran, explicó que el uso no médico de dicho opioide y sus análogos conlleva un alto riesgo de sobredosis y muerte que ha incrementado de forma alarmante debido al bajo costo, la potencia y el efecto inmediato que tiene.

El subprocurador recordó que en lo que va del año la PGR ha realizado cuatro aseguramientos de fentalino, que es traficado de manera ilegal, mientras que de 2006 a la fecha se han llevado a cabo 16 aseguramientos.

Destacó la importancia de fortalecer el marco de intervención en la lucha contra el narcotráfico, así como las capacidades operativas y el acceso a la justicia, para lo que es necesario conocer la naturaleza de la misma y profundizar en temas como el consumo, experiencias de decomisos y modos de ocultamiento.

La Conferencia Nacional Química Forense de Fentanilo, organizada por el Programa Forense de la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Iniciativa Mérida, se desarrollará en nuestro país los días 16 y 17 de mayo.

Reúne a especialistas de la DEA, así como de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de México, además de peritos y expertos en seguridad.