Roban urna en elección de Ciudad Valles

Un joven ingresó a las instalaciones del Comité Directivo Municipal y robó la urna huyendo en una motocicleta

Ciudad Valles

Cuando todo parecía estar totalmente normal en la votación del Partido Acción Nacional para elegir a su dirigente nacional en Ciudad Valles, ocurrió algo inusual cuando dos solitarios jóvenes se robaron una de las dos urnas.

Eran las 13:15 horas cuando los que se encontraban en la casilla número 1, de las dos que se instalaron en la calle Aire frente a las oficinas del Comité Directivo Municipal fueron sorprendidos por un joven de cachucha roja, delgado, de unos 20 años de edad, al que no identificaron como militante, que sin más, llegó por detrás, agarró la urna blanca de alrededor de 40 por 40 centímetros, corrió, dio vuelta por la calle Vicente C. Salazar y subió a una motocicleta en la que se ya se encontraba otro joven. Una vez que reaccionaron, los que estaban – alrededor de 15 personas – se pararon, corrieron y los que tenían vehículo a la mano, los encendieron para ir atrás de ellos. Entre ellos el ex alcalde y ex diputado federal Rómulo Garza Martínez, actual delegado estatal de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett).

"La urna se les fue desdoblando y se iban cayendo las boletas, las íbamos recogiendo en el camino. Eran unas cuatro o cinco camionetas que íbamos atrás de ellos", dijo Eladio Manzanares Rubio, el presidente de la casilla número 1 donde fue el robo, y quien estaba junto al secretario técnico, escrutador y representantes de los dos candidatos.

Desde temprano que se instalaron las casillas estaba una patrulla sedán de la Policía Municipal con dos elementos, que evidentemente también fueron sorprendidos.

La motocicleta giró a la derecha por la calle Estadio, luego pasó por las vías, recorriendo unas ocho cuadras que es alrededor de un kilómetro. Llegaron a un campo de futbol de la colonia Guadalupe donde se bajaron y corrieron, dejando la unidad en el lugar.

Era una Yamaha roja, de modelo reciente, sin placas, pero los policías estatales y municipales que acudieron al lugar verificaron el número de serie y encontraron con que no tenía reporte de robo. En el sitio también quedaron dos cascos para motociclista.

Eran 173 boletas las hurtadas, pero se recuperaron 166. De inmediato armaron otra urna y metieron los votos, mientras que los otros ocho restantes quedaron a disposición de agentes de la Policía Estatal y este lunes pondrán la denuncia en el Ministerio Público del fuero común, donde se espera se canalice a instancias del fuero federal.

Francisco Javier Trejo Azuara, presidente del Comité Directivo Municipal calificó el hecho como algo insólito, pues en elecciones constitucionales no pasaba del apasionamiento y conatos de pleito. Jamás les habían quitado urnas. Refirió que a pesar de lo ocurrido, será un proceso confiable.Dijo no tener sospecha de nadie pero todo aparenta a que alguien contrató a los dos jóvenes, sin saber a ciencia cierta con qué fin.

"Debe ser alguien que quiere trastocar la paz que hasta ahora hemos tenido en el partido pero no lo van a lograr", expresó.

Al lugar regresaron algunos de los que habían votado, como la diputada local María del Socorro Herrera Orta, entre otros conocidos militantes que se veían unos a otros y hablaban de lo ocurrido.

Se levantó un acta circunstancial que se entregará al fiscal que tome la denuncia.

En Ciudad Valles son 623 los militantes, esperándose 80 por ciento de votación.

Algunos militantes mostraron sus teléfonos celulares donde les llegaron mensajes de números al parecer del Distrito Federal, donde les decían que el proceso se había cancelado.

Hasta las tres de la tarde eran 462 los que habían votado.