• Regístrate
Estás leyendo: Elegirán a 29 titulares de la capital en plataforma digital
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 08:19 Hoy

Elegirán a 29 titulares de la capital en plataforma digital

Con el lanzamiento de la plataforma, se analizará la colocación, cambio o recesión de 8 mil 890 plazas laborales en el ayuntamiento de Puebla; además, la reducción de salarios llegaría al 50%
Publicidad
Publicidad

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, enfrenta el reto de nombrar a 29 titulares de dependencias y organismos: tres encargados de áreas relativas al gobierno, así como funcionarios de 14 dependencias y 12 organismos. De esta forma, podrá influir en la colocación o cambio de funciones de más de ocho mil 890 empleados en diferentes áreas de la administración.

De acuerdo con los planes de la alcaldesa electa de Puebla, durante los próximos días se presentará una plataforma para que los ciudadanos puedan presentar su currículum para ser considerados en la integración de su gabinete.

Además, para la conformación de su equipo de trabajo, Rivera Vivanco planteó solicitar al Consorcio Universitario y a la Iniciativa Privada proponer perfiles de personas que podrían encabezar las diferentes secretarías.

De acuerdo con datos de la estructura orgánica municipal actual, las áreas relativas al gobierno son: la Oficina de Presidencia, que a su vez cuenta con cuatro áreas de coordinación; la Sala de Regidores con un director general; y Sindicatura con cuatro direcciones encargadas de atender los asuntos jurídicos de la Comuna.

Las 14 dependencias que operan en la administración son las siguientes: Secretaría del Ayuntamiento, Gobernación, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Administración, Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Turismo y Movilidad, así como Tesorería, Contraloría, la Coordinación de Transparencia y la de Comunicación Social.

Al interior de la administración se cuenta con 12 organismos, los Institutos del Deporte, de las Mujeres, de Arte y Cultura, de Planeación y de la Juventud; el Sistema Municipal DIF, Gerencia del Centro Histórico, Organismo Operador del Servicio de Limpia, Industrial de Abastos, Academia de Seguridad, Gerencia de Gestión de Fondos y la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial.

El organigrama de las 14 dependencias precisa que cada una cuenta con un promedio de cuatro a seis direcciones al interior; la más compleja es la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), que tiene como cabeza al titular, luego a la Unidad de Asuntos Internos, a la Coordinación General de Seguridad Pública y seis direcciones especializadas.

En tanto, los organismos de la administración tienen de dos a cuatro direcciones al interior. El organismo más amplio es el Sistema Municipal DIF, que cuenta con seis direcciones especializadas, además de una secretaría técnica y de la dirección general.

Ante la Plataforma Nacional de Transparencia, el gobierno municipal de Puebla cuenta con el registro de 8 mil 890 empleados del ayuntamiento en los diferentes organismos y rangos de la administración.

La semana pasada la alcaldesa informó que abriría una plataforma para que los ciudadanos interesados en trabajar en la administración municipal enviaran su currículum para evaluar su perfil y determinar si pueden convertirse en servidores públicos; sin embargo, hasta el momento no se ha abierto el espacio ni se ha definido el mecanismo de nombramientos, según confirmó su equipo de comunicación.


Los salarios
Desde que Claudia Rivera Vivanco fue declarada ganadora de los comicios, anunció que replicaría el plan de austeridad que Morena planteó desde la federación, por lo que la reducción de salarios podría alcanzar el 50 por ciento.

El tabulador de salario neto que el ayuntamiento de Puebla transparentó, señala que un funcionario con denominación de secretario, cuenta con percepciones promedio de 63 mil 164 pesos mensuales; mientras, un encargado de instituto obtiene un salario promedio de 56 mil 46 pesos, y un director, como el Operativo de Protección Civil, accede a recursos por 37 mil 357 pesos.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.