Cárcel para quien organice peleas de perros: Ríos Piter

El senador urgió al pleno a aprobar el dictamen que establece de seis meses a cinco años en prisión.
Ríos Piter urge aprobar sanciones contra las peleas de perros.

Ciudad de México

El senador Armando Ríos Piter, junto con organizaciones de la sociedad civil que protegen la vida animal, urgieron a que se vote en el pleno del Senado el dictamen que modifica el Código Penal Federal y que impone sanciones a quienes organizan peleas de perros.

En conferencia de prensa señaló que los trabajos pendientes consisten en aprobar en el pleno una adición al artículo 419 Bis del Código Penal Federal para incluir a las peleas de perros como delito antes de que cierre el periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

El senador explicó que dicha modificación es positiva porque garantiza el castigo a aquellos que organizan peleas de perros y refirió que, según datos recientes, el 99 por ciento de los mexicanos las rechazan y que el 85 por ciento desean que se sancionen.

"Vamos a trabajar y el compromiso puntual es que la próxima semana esto quede perfectamente aprobado", aseguró Ríos Piter.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban dar prisión por peleas de perros

Agregó que la violencia genera más violencia y, por ello, en los espacios donde se realizan estas actividades confluyen también una serie de acciones criminales.

Por otra parte, Antón Aguilar, director de Humane Society International México (HSI), organización que vela por el bienestar de la vida animal silvestre, de granja, de compañía y de laboratorio, agradeció la apertura que ha tenido el Senado en este tema.

Advirtió que en las peleas de perros los animales son adiestrados y azuzados para continuar hasta la muerte, lo que muchas veces se consigue por medio de un maltrato brutal. Indicó además que generalmente en estos encuentros participa el crimen organizado, por lo que llamó a establecer sanciones tanto en el ámbito federal como local.

Además hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva del Senado para que incluyan este tema en el orden del día: "sería muy benéfico que se apruebe en este periodo", dijo y confió en que los legisladores actuarán en sintonía con el sentir de la población, que está cansada de violencia, crimen y maltrato animal.

Por otra parte, la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, apuntó que las organizaciones de la sociedad han participado de manera activa en este tema y agradeció el cabildeo que han hecho. Añadió que es un tema que tiene que ver con la conciencia para frenar la violencia animal: "los actos de violencia generan entornos de violencia", indicó.

TE RECOMENDAMOS: PVEM va por sanciones contra peleas de perros y gallos

En ese mismo sentido, informó que en la Comisión de Justicia ya se votó en los términos turnados por la Cámara de Diputados y se dijo contenta porque esto ayudará a frenar la violencia, incluso en otros delitos.

El dictamen, ya aprobado por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República, contempla de seis meses a cinco años de prisión a quienes estén involucrados en las peleas de perros.

Las organizaciones sociales que también estuvieron presentes, y que promueven la modificación del Código Penal Federal en esta materia, son el Consejo Ciudadano, Koncientizando por un Mundo Mejor, Defensoría Animal, Mercy for Animals, Animal Heroes, Asociaciones Protectoras de Animales de México (Apasdem), Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Freca), entre otras.






sbg