• Regístrate
Estás leyendo: Ríos Piter impugna ante Tribunal cancelación de firmas
Comparte esta noticia

Ríos Piter impugna ante Tribunal cancelación de firmas

El aspirante independiente a la Presidencia acusó al INE de "chicanear" el proceso electoral y sobrepasar sus facultades al declarar inválidas 906 mil  firmas recolectadas.


Publicidad
Publicidad

Armando Ríos Piter, aspirante presidencial independiente, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una queja en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por la "indebida" revisión final que hizo de las firmas para conseguir el registro como candidato y la consecuente eliminación de más de 900 mil apoyos ciudadanos para su causa.

TE RECOMENDAMOS: Ríos Piter y 'El Bronco', sin elementos para estar en boleta: consejero del INE

Acompañado por su abogado, Luis Farías, el senador con licencia acudió ante el tribunal para acusar que el INE "ha chicaneado el proceso", que ha actuado en la oscuridad y opera para denostarlo.

En mensaje a medios después de presentar su queja, reiteró que "es falso que no hayamos acudido a ejercer nuestra garantía de audiencia, como algunos de los funcionarios insisten febrilmente en propagarlo de manera mentirosa".

Ríos Piter se refirió a Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, quien había asegurado que el aspirante había renunciado a presentarse a audiencia para revisar los apoyos entregados al INE.

El aspirante presidencial aseguró que actuará contra Ballados ante el Órgano Interno de Control del INE, "porque se excedió en actividades que no le permite la ley, generándonos un daño y generando una mala percepción con un claro sesgo político y malintencionado".

Afuera de la sede del tribunal, el guerrerense aseguró que decidió acudir a la justicia electoral para "evidenciar las violaciones del INE a los lineamientos que sus propios consejeros elaboraron, validaron y después violentaron inventando etapas no previstas en sus propias normas, alterando el resultado de los apoyos ya convalidados con un extraño muestreo aleatorio en el que basaron un tercer proceso de validación que dejaba sin efectos sus propias actuaciones, el esfuerzo de siete mil voluntarios y el ejercicio cívico político de millón y medio de ciudadanos que me otorgaron su confianza".

"El procedimiento legalmente celebrado ha sido desconocido por el propio árbitro electoral y suplantado por otro que conculca derechos políticos por artificios sin ley, métodos, instrumentos y procedimientos conocidos", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Fotocopias de credenciales se usaron para otros fines: INE

El aspirante entregó ante el INE un millón 556 mil apoyos, pero perdió más de 906 mil por ser considerados inválidos.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.