• Regístrate
Estás leyendo: Ríos Piter está a un paso de aparecer en la boleta
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:30 Hoy

Ríos Piter está a un paso de aparecer en la boleta

El senador con licencia es el aspirante independiente a la Presidencia que se encuentra más cerca de obtener la candidatura, pues cuenta con el apoyo ciudadano en 15 estados y solo le faltan dos.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

Armando Ríos Piter es el aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República que se encuentra más cerca de aparecer en la boleta electoral, con 15 estados de los 17 que se requieren.

TE RECOMENDAMOS: El INE indaga ya las firmas de aspirantes presidenciales

De acuerdo con el último reporte de dispersión del Instituto Nacional Electoral, el senador con licencia acumula hasta el momento el apoyo ciudadano del uno por ciento de la lista nominal de 15 entidades del país, con lo que sólo deberá completar dos entidades más para obtener la candidatura.

Hasta la fecha, Ríos Piter ha logrado registrar ante la autoridad electoral 1.1 millones de firmas, de la cuales 720 mil 833 ya han sido identificadas en la lista nominal; por lo que si bien ocupa el tercer lugar en el conteo global, es el que más avance tiene en el tema de dispersión.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes deberán juntar no sólo el respaldo de 866 mil 593 ciudadanos, sino que también deberán tener representatividad en todo el país, además de haber presentado sus reportes de fiscalización.

En segundo lugar se encuentra Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien a pesar de ser el que más firmas ha juntado, con 934 mil 963, apenas ha logrado la dispersión en 12 entidades del país; mientras que Margarita Zavala juntó ya 780 mil 617 apoyos y completó sólo ocho estados.

Por otra partem el INE informó que el 21 de enero concluyó el plazo para la recolección de firmas de los aspirantes al Senado, de los cuales sólo siete alcanzaron el objetivo previsto para obtener la candidatura.

Ante este panorama solo los estados de Nuevo León, Chiapas, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur, Tlaxcala y Aguascalientes tendrán un candidato independiente al Senado de la República.


JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.