Rinden protesta 204 comisionados municipales

Los órganos encargados de organizar y vigilar los comicios en los municipios quedaron integrados; recibirán una capacitación que durará todo el día.
La ceremonia se realizó en la sala de sesiones de la CEE.
La ceremonia se realizó en la sala de sesiones de la CEE. (Foto: Daniela Mendoza)

Monterrey

Bajo la advertencia de que "nada le deben a nadie", pero si llegan a incumplir sus obligaciones serán removidos, 204 integrantes de las 51 comisiones municipales electorales rindieron protesta este domingo en la sala de sesiones de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Luego de un proceso en el que fue necesario emitir tres convocatorias, y en el que además se presentó un litigio que obligó a hacer cambios, finalmente los órganos encargados de organizar y vigilar los comicios en los municipios quedaron integrados.

Repartidos en dos grupos, debido a la falta de espacio en el pleno, los comisionados municipales se comprometieron con su encargo y aprovecharon "la vuelta" para recibir una capacitación que durará todo el día.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente del Consejo General de la CEE, insistió a los presentes que el proceso de su elección se realizó a conciencia, entre más de mil personas, participación cívica que rompió récords.

Advirtió a los asistentes sobre la posibilidad de conflictos con los partidos políticos, pero es justamente esta una de sus principales labores, mediar entre las fuerzas políticas del estado.

"No hay vacaciones de aquí en adelante", advirtió, enfatizando que todos los días hasta que termine el proceso deberán estar disponibles 24 horas.

En entrevista, Garza Castillo dijo que se conforman estas comisiones municipales en los tiempos que la ley prevé, y no descarta cambios en las mismas derivados de nuevos litigios o de salidas voluntarias de algunos de sus miembros, sin embargo, cuentan con un buen grupo de respaldo en caso de que esto suceda.

Dijo que los comisionados municipales no estarán solos, y más de 300 personas entre capacitación, administración y coordinación estarán colaborando con ellos para llevar a cabo su encargo.

Sobre los posibles cambios dijo: "Es una posibilidad latente, no lo vemos como un riesgo porque también tenemos fundamentos legítimos para la integración de las comisiones municipales, el Tribunal local nos dio la convalidación de la tercera convocatoria, lo que viene a normalizar todo el proceso de integración.

"Puede ser que alguien pueda renunciar por motivos personales, tuvimos una asistencia del 99 por ciento, hubo un par de problemas por el tráfico y el cierre de algunas calles (...), claro que tenemos un buen respaldo, la misma base de datos de los aspirantes en orden de prelación, en orden de los requisitos que planteamos", puntualizó.

Las CMES funcionan sólo en año electoral, y cada una está integrada por cuatro Consejeros, quienes se desempeñan como presidente, secretario, vocal y suplente común.

Entre las funciones principales de estas comisiones, ubicadas en cada municipio del Estado, está el cómputo y la declaración de validez de la elección en su ayuntamiento, así como la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores.

En este proceso electoral, por cuarta ocasión consecutiva, las mujeres son mayoría al representar el 59% del total de consejeros (121), mientras que los hombres representan el 41% (83).