Menchú analizará el impacto del crimen en comicios

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, que será observadora electoral el próximo 7 de junio, visitará Guerrero el viernes para conocer el entorno social que prevalece en la entidad.
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, fue acreditada para ser observadora extranjera en los comicios. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La ganadora del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú encabezará una misión de observación electoral donde el eje central será conocer el impacto real del crimen organizado y los movimientos sociales en las elecciones del próximo 7 de junio.

Luego de ser acreditada como observadora extranjera, la guatemalteca adelantó que el viernes acudirá a Guerrero para conocer el entorno social que prevalece en la entidad y difundir un mensaje sobre la importancia de los comicios.

Ante la situación de violencia que prevalece en la entidad y el llamado a impedir la elección, la Premio Nobel de la Paz destacó la importancia de la madurez de la ciudadanía para que haga lo correcto, se comprometa y participe en las elecciones.

"No hay mejor momento de paz que yo aspiro, más que ese momento donde los ciudadanos sí puedan elegir conscientemente. La única pregunta que yo lanzaría aquí es ¿si sólo la democracia debe madurar, o si cada ciudadano debemos de madurar?", dijo.

En este sentido, Menchú hizo un llamado a los habitantes mexicanos para que acudan a las urnas el próximo 7 de junio y defiendan el valor que tiene su voto, ya que es decisión de cada uno de los habitantes.

"A medida en que nosotros podamos votar tenemos también el derecho de revocar nuestro voto cuando nos de la gana, y la única condición es que revocar nuestro voto debe ser en un clima absolutamente pacífico, porque hemos visto que cuando queremos revocar el voto en un clima violento, la violencia termina sin fronteras y sin límite", concluyó.