Hay riesgos para 60 familias en Ixcotla

De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil, en la zona de Ixcotla y sus alrededores hay tendencia a los deslaves.
Javier Amador de la Fuente: "hay una falla detectada...".
Javier Amador de la Fuente: "hay una falla detectada...". (Héctor Mora)

Pachuca

El diputado local, Javier Amador de la Fuente, señaló que las 60 familias de la comunidad de Ixcotla, en municipio de Molango, siguen en riesgo ante la posibilidad de nuevos derrumbes.

"Hay una falla detectada por Protección Civil, están expuestos a situaciones similares como la que sucedió, deslaves, derrumbes, grietas, la mejor opción es ir buscando la reubicación", aseveró.

En entrevista, el legislador priista solicitó el apoyo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y al Sistema DIF para que se le pueda dotar a las familias de viviendas en otro sitio dentro del municipio.

"Que sea un apoyo integral, no podemos dejar pasar cada que hay una contingencia nada más ver qué daños tuvieron o quien tuvo la culpa, si estaban notificados o no", aseveró.

Incluso mencionó que la Secretaría de Obras Públicas o la Subsecretaría de Protección Civil puedan apoyar a estas 60 familias.

El legislador priista urgió que la atención que se les dio en el último deslave que padecieron no se quede en un acto desafortunado "y que busquemos la posibilidad de darles un apoyo verdadero e integral".

Subrayó que las 60 familias requieren en una primera instancia de vivienda nueva, "y hacer conciencia de que tienen que dejar sus predios para poderse cambiar a un área más segura".

Afirmó que el riesgo sigue latente en los lugares en donde habitan actualmente sobre un posible deslave.

"Si bien el gobierno del estado ha actuado, que sea un plan no provisional sino que sea permanente, que sea un apoyo integral", dijo.

Comentó que no sólo Ixcotla está en riesgo sino varias comunidades a su alrededor, además de presentar el problema de la inaccesibilidad y la lejanía para llevar los servicios básicos de infraestructura.

Agregó que la población que deberá de entender que tendrá que ser desalojada, pues hay quienes se niegan a dejar sus viviendas.

"Es importante reubicarlos y hacer la conciencia con ellos de las problemáticas que tendrían si siguen viviendo en esta zona", refirió.

El diputado local adelantó que se está buscando que el ayuntamiento cuente con reserva territorial para reubicar a aquellas familias en riesgo.

"Hacerles llegar servicios a estas comunidades lejanas es muy complicado, costoso, entonces estamos haciendo este análisis, tendrá que hacerse un estudio a fondo de las diferentes localidades", agregó.

Subrayó que de acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil, Ixcotla y sus alrededores tiene una tendencia a los deslaves.

Adelantó que en conjunto con la Subsecretaría y el diputado Omar Zerón realizarán un recorrido para tener mayor información al respecto e informar a la población del lugar sobre los riesgos.

Claves

El diputado Javier Amador de la Fuente señaló que sigue en análisis en Comisiones de que los ayuntamientos cumplan con sus Atlas Municipales de Riesgos.

"Se está duplicando a 180 días para que cuenten su Atlas al inicio de la administración y se precisa qué área debe ser la encargada de realizarlo porque la ley no lo contempla".

Dijo que se está proponiendo que sea el área de Protección Civil municipal en conjunto con la Dirección de Obras Públicas las que lleven a cabo el Atlas Municipal de Riesgos.