Hay alto riesgo en violencia en Michoacán: Aureoles

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la entidad podrían poner en riesgo las próximas elecciones.
O El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Aureoles señaló que la inseguridad en el estado podría poner en riesgo las elecciones del 2015. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, alertó sobre el "alto riesgo" de que los hechos de violencia en dos o tres municipios de Michoacán escalen a todo el estado, como consecuencia del "descuido" de las autoridades en materia de seguridad.

Advirtió, incluso, que las elecciones de este año en la entidad estarán en riesgo si se mantienen los grupos de civiles armados en diversas regiones de la entidad.

"No podemos llegar a los inicios de abril y que tengamos por los distintos rumbos del estado grupos armados haciendo lo que se les antoja o les convienes: eso no puede ser, porque entonces sí estaría en riesgo el desarrollo del proceso electoral", dijo.

Después del enfrentamiento armado entre los grupos de Hipólito Mora y "Simón, el Americano" en Buenavista Tomatlán, así como el desalojo y muerte de presuntos autodefensas en el Palacio Municipal de Apatzingán, el legislador perredista puntualizó:

"La seguridad pública en Michoacán está prendida con alfileres; efectivamente, como lo ha dicho el comisionado (Alfredo) Castillo, los focos están en dos o tres municipios, pero lo cierto es que prácticamente en todo el estado hay una tensa calma (...), y eso genera un riesgo latente y una estabilidad muy endeble".

El diputado federal michoacano emplazó por ello a Castillo a concentrarse en los problemas de inseguridad y darles atención puntual, pues dijo, "el gobierno federal no puede salir derrotado de Michoacán, porque se diluye la esperanza de que tengamos un estado en paz y tranquilidad".

Como ejemplo de los "focos rojos" mencionó la región michoacana limítrofe con el Estado de México, donde, según dijo, la delincuencia organizada opera "a sus anchas".

Interrogado sobre la responsabilidad del "descuido" de la seguridad en Michoacán, el diputado federal del PRD señaló a las instituciones en su conjunto y particularmente al comisionado Alfredo Castillo, como encargado de la coordinación de esfuerzos.