PRD pide evitar que elección "se salga de las manos"

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, pidió a la Segob y al INE tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de candidatos y ciudadanos durante los comicios.
Miguel Alonso Raya considera que si Mancera pretende "destaparse" como candidato a la Presidencia, debe hacerlo después del 7 de junio, día de las elecciones.
Miguel Alonso Raya llamó a la Segob y al INE a garantizar la seguridad en los comicios. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, ‎llamó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional Electoral a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los candidatos a cargos de elección y permitir a los ciudadanos salir a votar tranquilos el 7 de junio.

"Si el gobierno y el INE no asumen una actitud firme para garantizar la elección, indiscutiblemente que se corre el riesgo de que en algunas regiones ésta se salga de las manos", advirtió.

Aseguró que la dependencia responsable de la política interna, así como los órganos de inteligencia "tienen ubicados perfectamente los puntos de conflicto, en donde hay más problemas con la delincuencia, y por lo tanto no hay ninguna razón para que no se tomen las medidas necesarias".

En el contexto de las denuncias sobre amenazas, secuestros y asesinatos contra candidatas y candidatos de diversos partidos en algunas regiones del país, el legislador perredista enumeró cómo "focos rojos" los estados Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Estado de México, parte de la Zona Metropolitana con el Distrito Federal y algunos municipios de Nuevo León y Guanajuato.

Cómo un caso particular mencionó asimismo ‎el de Tierra Caliente, en donde actúan y se mueven diferentes bandas y grupos delincuenciales.

"Por todo lo que ha significado esta área, por las características de la misma, amerita que las autoridades respectivas tomen algunas acciones para cuidar el proceso y a las y los candidatos, en coordinación con ellos para que puedan llevar a cabo sus actividades proselitistas, y que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto", afirmó.

En un comunicado, Alonso Raya afirmó que si bien el proceso electoral en su conjunto no está en riesgo, es preciso tomar las medidas de seguridad en casos y lugares concretos.

El diputado federal ‎se refirió, además, al caso de la ilegal campaña de difusión del Partido Verde y las violaciones constitucionales y legales que esto implica, y que a su juicio "debilitan, presionan y desvían la atención del INE, que debería enfocarse en cuidar el proceso electoral y garantizar las condiciones para que los ciudadanos voten en libertad".

"El problema con asuntos como los del PVEM es que no dimensiona lo que implica mantener en un hostigamiento constante al INE, que tiene que estar atendiendo una queja tras otra y aplicando sanciones y multas; y eso indiscutiblemente que está arrinconando y presionando demasiado al Instituto y lo desvía de su principal responsabilidad que es organizar el proceso electoral y las condiciones para que la gente salga a votar", afirmó.

Se declaró convencido de que sean los electores quienes decidan qué partido mantiene su registro y cuál no, pero todos respetando la ley y el problema del Verde es su permanente desafío al marco legal.