En riesgo de quebranto 28 ayuntamientos

De no aplicar medidas para equilibrar sus finanzas estarían en el camino de la bancarrota.
Varios están comprometidos con sus proveedores.
Varios están comprometidos con sus proveedores. (Iván Carmona)

Naucalpan

Al cierre de este año, al menos 28 gobiernos municipales se encuentran en riesgo de un quebranto financiero debido a que sus gastos de operación y pago de nómina superan su presupuesto.

El presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Luis Marrón Agustín, dijo que si no surgen suficientes medidas para equilibrar sus finanzas públicas para sanear su deuda, podrían declararse en bancarrota.

Especificó que esos 28 municipios, de 125 que conforman la entidad, "están en una situación muy complicada, en quiebra; no hay ninguno porque aún no se declara alguno, pero el riesgo es inminente".

El panista agregó los más comprometidos por el monto de su deuda pública bancaria de de proveedores son Coyotepec, Coacalco, Zinacantepec, Otumba, Tianguistenco, Cuautitlán, Tepotzotlán, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, los cuales se colocan en los primeros diez lugares de riesgo.

Estos también incumplieron en la norma de no tener una deuda pública superior a 40 por ciento de sus ingresos.

Explicó que la deuda municipal total asciende a 22 mil 142 millones de pesos, "lo que implica como promedio del porcentaje de deuda registrada contra los ingresos ordinarios, 33.8 por ciento".

Sin embargo, algunos como Coyotepec tiene deuda de 114.7 por ciento, superior a sus ingresos; Coacalco con 100.6 por ciento y Zinacantepec con 75.2 por ciento, ejemplificó.

Durante las auditorias también se detectaron irregularidades en las que incurrieron 12 servidores públicos, por lo que fueron inhabilitados por anormalidades en procesos de adquisición.

En el caso de Zinacantepec hay más de 100 millones de pesos observados, es decir en proceso de solventación de la cuenta pública 2012.

En Naucalpan hay observaciones por 200 millones de pesos también del mismo ejercicio y están en proceso de solventación, pues se invirtieron cerca de 600 millones de pesos en recursos del FISM y FORTAMUN en pago de nómina, precisó el legislador.

En una gran mayoría de los municipios hay inconsciencia en su información y no aclararon las solicitudes del OSFEM, advirtió.

Advirtió que la bancada del PAN en la Legislatura detectó una gran opacidad e n las administraciones municipales.