• Regístrate
Estás leyendo: Riesgo de denuncias, por proselitismo en veda
Comparte esta noticia

Riesgo de denuncias, por proselitismo en veda

la autoridad electoral ocupa estos días para invitar a la ciudadanía a votar en la jornada electoral
Publicidad
Publicidad

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, señaló que la veda electoral que inició ayer es para los partidos políticos, candidatos, coaliciones y ciudadanos, quienes tienen prohibido hacer proselitismo electoral en los días previos a las elecciones de este 1 de julio.

“La veda electoral es el momento en que ya no hay actividades electorales, está prohibida la actividad electoral en jueves, viernes y sábado anteriores a la jornada electoral; aplica para partidos, candidatos, coaliciones y para ciudadanos que también están impedidos de hacer actividades electorales públicas y de hacer activismo político públicamente, está prohibido”, explicó.

Puntualizó que la veda electoral prohíbe hacer proselitismo electoral, pedir el voto para algún partido, candidato o coalición, “está prohibido por ley estos tres días”.

Ashane Bulos mencionó que de incurrir en ello las sanciones dependerán del delito electoral que cometan. 

“Si hay algún ciudadano que sienta que algún partido, candidato, coalición o ciudadano está infringiendo la ley, que haga la denuncia y se le dará el trámite correspondiente. Las sanciones serán de todo tipo, se irán al Tribunal y el Tribunal decidirá si es una sanción de tipo económica o sanción administrativa o sanción de otro tipo o, si es un delito electoral que están cometiendo, también se irá a la instancia correspondiente”, precisó.

Mencionó que la autoridad electoral ocupa estos días para invitar a la ciudadanía a votar en la jornada electoral. 

“Nosotros utilizamos estos días y el tiempo que tenemos en los espacios de radio y televisión para invitar a la gente a votar”, dijo.

Por su parte, el vocal secretario de la Junta Local del INE Hidalgo, Juan Carlos Mendoza Meza, puntualizó que la veda electoral es un momento de reflexión que tiene el sistema jurídico mexicano con la intención de que el ciudadano pueda analizar las diferentes opciones que estuvieron en campaña electoral para efecto de decidir la opción que al él le convence y poder sufragar el 1 de julio.

“La veda electoral es tanto para los partidos políticos que ya no pueden hacer campaña electoral y para que el ciudadano reflexione y piense su voto; la veda electoral prohíbe además que haya propaganda electoral, ya no se puede dar por ningún candidato ni partido político porque entonces estaría violando esa veda electoral y ser sujeto a un procedimiento especial sancionador, los ciudadanos tampoco pueden estar haciendo proselitismo electoral”, sostuvo.

Añadió que si los candidatos violan la veda electoral es considerado como un delito electoral que será sancionado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.