En riesgo, auditoría de 2014: Vertebra

Tras otro fracaso al elegir nuevo encargado, Congreso busca que no haya revisión de cuentas públicas y que NL sea un “campo de corrupción”: Malaquías Aguirre.
Legisladores en la guardia de honor para Sergio Marenco, ex titular de la ASENL fallecido en marzo pasado.
Legisladores en la guardia de honor para Sergio Marenco, ex titular de la ASENL fallecido en marzo pasado. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Ante el segundo fracaso para elegir al nuevo auditor de Nuevo León, el presidente de Vertebra, Malaquías Aguirre López, aseguró que se encuentran en riesgo las auditorías de este año.

El viernes, MILENIO Monterrey publicó que la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) estará al menos un año sin titular, luego de que los legisladores locales confirmaran que la convocatoria para el nuevo auditor se emitirá hasta el próximo periodo de sesiones, el cual inicia en febrero.

Aguirre López señaló que además del riesgo en las auditorías del año que está por concluir, lo que buscan los diputados locales es que se oculte un campo de corrupción que existe en las dependencias.

“Nos parece que eso que están buscando es que no haya auditor, que no haya auditoría y que sea un campo de corrupción de todos lados. Tanto en el Estado como en las demás instancias”, dijo.

El empresario agregó que el hecho de que no se elija a un auditor superior, esto beneficia a los funcionarios al frente de las dependencias, a los diputados y a los políticos.

Para remediar la situación, propuso a los diputados locales regresar el sueldo de todo un año.

“No sería mala idea el hecho que regresaran el sueldo de todo el año porque no han hecho prácticamente nada, más que decisiones que no son correctas”, comentó.

Si bien dijo que la responsabilidad de los diputados ha sido nombrar a un buen auditor, admitió que lo que preocupa a las organizaciones es que quiera nombrar a personajes sin integridad en el puesto.

“Es responsabilidad de ellos el nombrar a un buen auditor, nombrar a una persona que sea honesta, competente, y comprometida, que defienda los presupuestos del estado.

Para Aguirre López, la tarea de elegir a un auditor superior del Estado era una tarea de dos a tres semanas. Ahora, apuntó, han pasado meses y no se puede resolver el problema.

“Son muy competentes para darse gratificaciones y mejores sueldos, pero no están haciendo el trabajo correcto y por lo tanto hace un año o más y ya deberían de haberlo seleccionado”, dijo.

EXCUSAS: CCINLAC

Sandrine Molinard, integrante del Consejo Cívico, organismo ciudadano que aplicó pruebas de control de confianza y capacidades a 8 de los 11 candidatos a la ASENL que accedieron a ello, lamentó principalmente la postura de los legisladores del PRI, a quienes atribuyó la falta de acuerdo para sustituir a Sergio Marenco Sánchez, fallecido en marzo de este año.

“Estamos profundamente decepcionados de este actuar de los diputados del Congreso, nos parece todavía más lamentable que durante semana estuvimos trabajando con la Comisión de Vigilancia y también con los dos partidos, con el PAN y con el PRI… ahí los dos partidos estaban de acuerdo con el proceso que propusimos.

“Ahí queda demostrado que el PRI nos jugó con el dedo en la boca, porque lo que nos dicen a nosotros en esas reuniones no es lo que hacen en la práctica”, refirió.

Al respecto, Tatiana Clouthier Carrillo, de Evolución Mexicana, criticó que los partidos no antepongan los intereses ciudadanos a los partidistas, así como la urgencia de un auditor que revise el gasto de los gobiernos.

“Es triste que no podamos poner los intereses del Estado por encima de los intereses particulares de los partidos y de los diputados, y que sigamos teniendo abierta la caja para que el gobernador y el equipo del gobernador gasten a diestra y siniestra sin tener control, al igual que los alcaldes de las distintas áreas del estado”, expresó.

Para Clouthier Carrillo, los principales beneficiados de seguir sin auditor son el Gobierno del Estado y los alcaldes, cuyos gastos no son auditados correctamente.

MEDINA ESPERA “HUMO BLANCO” A INICIO DE PRÓXIMO AÑO

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que espera que al inicio del próximo año se nombre a quien encabece a la ASENL, que deberá dar una imagen de transparencia y confianza.

“Es importante tenerla, aunque la institución sigue su curso es importante tener a la cabeza, que es el auditor, y yo espero que haya condiciones de acuerdo en el Congreso para que empezando el próximo año se pueda llegar a un acuerdo entre las distintas fracciones y se designe a un auditor que tenga un perfil pertinente; sabemos que hay mucho interés de los distintos sectores sociales”, declaró.

La ausencia de esta figura es manifiesta desde el pasado 26 de marzo, cuando el titular, Sergio Marenco Sánchez, falleció a causa de males respiratorios.

Medina de la Cruz señaló que debe existir madurez de los legisladores para separar el tema electoral de aquel que corresponde a su área de responsabilidad.

Diversas organizaciones han cuestionado que los legisladores vayan a cumplir un año sin nombrar a un auditor superior que revise el uso de los recursos públicos del Gobierno del Estado y de los municipios, lo cual, según dijeron, los beneficia, pues un encargado de despacho, como ocurre actualmente, no tiene la misma autoridad ni similar interés en concretar el trabajo.  (Guadalupe Sánchez/Monterrey)