• Regístrate
Estás leyendo: Rice pide ser optimistas ante un cambio democrático
Comparte esta noticia

Rice pide ser optimistas ante un cambio democrático

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos dijo que, a diferencia de los regímenes autoritarios, las democracias ofrecen la oportunidad de mejorar los gobiernos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

De cara a los comicios de 2018, la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, pidió a los mexicanos ser optimistas y no perder la esperanza de la democracia en la que viven.

Ante la pregunta de un miembro de la comunidad universitaria, Rice destacó que es momento de tomar un voto de responsabilidad para trabajar por las instituciones que se han construido en México, llamar a cuentas a quienes quieren gobernar, luchar en contra de la corrupción y trabajar porque la gente emita un voto educado.

"Quiero alentarlos a ser optimistas sobre su futuro y sobre el futuro de su país. Nunca pierdas la esperanza y que te cause gusto estar en una democracia, porque si no estuvieras en ella, ni siquiera podrías cuestionar sin ser perseguida", dijo.

Al impartir una clase magistral Democracia y Libertad en la Universidad del Valle de México, Rice dijo que a pesar de las imperfecciones y el desencanto que han generado las democracias en todo el mundo, este sistema es la única forma en la que se puede garantizar un cambio pacífico.

Asimismo, afirmó que, a diferencia de los regímenes autoritarios, las democracias ofrecen la oportunidad de mejorar los gobiernos y la gobernanza; para lo que dijo la descentralización del poder puede ser una opción.

La también ex asesora de seguridad nacional, destacó que otro de los problemas fundamentales que hoy enfrentan las democracias es encontrar soluciones comunes ante las grandes diferencias que prevalecen entre una sociedad.

"Tenemos que intentar recuperar o regresar a una forma común de hablar nuestros problemas en lugar de que cada uno nos vallamos a nuestra esquina. Las instituciones van a estar bien, pero parece que nunca hablemos entre nosotros de nuestras diferencias", manifestó.

Cuestionada sobre el sentir generalizado de que la democracia ha fallado, Condoleezza Rice señaló que en muchas ocasiones las democracias son juzgadas más duramente que los regímenes autoritarios; sin embargo, no ven los problemas que estos enfrentan y el riesgo que ello representa para sus sociedades.

Finalmente refirió que el tema de combatir la corrupción depende, inicialmente, de los ciudadanos para que sea eliminado desde abajo hacia las altas esferas del gobierno; por lo que con un sistema democrático existe una mejor oportunidad de lograrlo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.