Margáin denunciará ante el Trife anomalías en el PAN

El ex alcalde de San Pedro considera que también se le debió anular el registro a la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes, pues presentó más firmas de las permitidas.
Fernando Margáin, ex alcalde de San Pedro Garza García.
Fernando Margáin, ex munícipe sampetrino. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Al haber sido sacado de la contienda por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, el ex alcalde de San Pedro Garza García, Fernando Margáin Berlanga, anunció que la próxima semana acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) a denunciar anomalías en el proceso interno de su partido.

Tras aclarar que sí cumplió incluso con más de las 2 mil 500 firmas de militantes que le pidieron, Margáin informó sobre el inicio de un movimiento ciudadano para que la gente sepa lo que sucede adentro del PAN, que perdió sus principios.

Expresó que en todo caso se le debió haber negado el registro a la alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, ya que incumplió con el requisito de firmas, pues la convocatoria establecía que se requerían más de 2 mil 500 firmas, pero el límite eran 5 mil, y ella entregó (según sus propias declaraciones) 12 mil firmas.

Aún molesto, el panista dijo que este fin de semana se reunirá con sus abogados para definir la estrategia y el día en que acudirán al Trife, y que espera obtener una respuesta positiva de esta autoridad y en un proceso rápido, ya que no confía tampoco en la respuesta que pueda dar el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

"Aquí tenemos que ir fuera del partido, porque es obvio que no es confiable y vamos a ir al Trife, creo que no me queda otro recurso más que ir al Trife y así lo haré, porque voy a agotar todas las instancias hasta el último para asegurarme de que se respeten todos los derechos políticos de mi persona, pero también de toda la gente; es muchísima la gente que firmó todas estas solicitudes. Totalmente inequitativo, lo vamos a ver desde el punto de vista técnico", declaró.

"Voy a arrancar un movimiento ciudadano para que se conozca el malestar que hay respecto a lo que está sucediendo dentro del partido, que no me puedo quedar yo con todo lo que me están diciendo y que hay que sumar a la gente para que conozca lo que está sucediendo", agregó.

Expresó que sí cumplió con el requisito de las firmas, y que incluso las que presentaron fueron poco más de las 2 mil 500 requeridas.

Mencionó que el último día de registros entregaron las firmas en dos etapas y tomaron la constancia de recibido.

Asimismo, comentó que el padrón panista adolece de filtros adecuados, y uno de ellos es el que se revise que los panistas con derecho a voto tengan por reglamento una antigüedad superior a un año.

Aseguró que muchos panistas le confesaron que recibían presiones de alguien para negarle el apoyo, ya que de lo contrario podrían perder sus empleos en los ayuntamientos emanados de Acción Nacional.

Margáin afirmó que este ya no es el PAN de antes que luchó por la democracia y que daba oportunidades a la gente, pues ahora violenta la voluntad de las personas.

ANOMALÍAS EN EL PADRÓN

Fernando Margáin comentó que durante el proceso pidió que se le diera una copia del padrón panista y no se lo entregaron, pero además fue modificado, ya que primero aparecían 37 mil miembros, luego se modificó y aparecían 27 mil, y posteriormente 25 mil.

También comentó que no se explica cómo le pudieron haber hecho Margarita Arellanes y el otro contendiente, Felipe de Jesús Cantú, para buscar física o telefónicamente a los militantes para que les dieran su firma, ya que se supone que no les facilitaron direcciones, por lo que consideró que ellos tenían información privilegiada.

Declaró que desde antes de la fecha para obtener las firmas, ambos estuvieron sacándolas, y aunque lo denunció ante el dirigente estatal, José Alfredo Pérez Bernal, éste nunca le hizo caso.

"La tomo con mucha molestia y no estoy en lo absoluto de acuerdo con la resolución que se ha emitido por varias razones, una de ellas es que presenté una serie de solicitudes en el transcurso del proceso en las que pedí fundamentalmente que se me diera el padrón que nunca se me entregó".