Panistas exigen a Anaya que defina su aspiración para 2018

En una carta, Gustavo Madero, Ernesto Cordero y Alberto Cárdenas, entre otros, acusaron al dirigente de utilizar los recursos del partido para posicionar su imagen.
Ricardo Anaya
Los panistas aseguraron que "ni siquiera" Andrés Manuel López Obrador ha aparecido en tantos spots de radio y televisión. (Nacho Reyes)

Ciudad de México

Legisladores, ex dirigentes y ex gobernadores del PAN exigieron al líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, definir sus aspiraciones políticas rumbo a la contienda presidencial de 2018, pues acusaron que mantiene un "doble rol de presidente y proto-aspirante a candidato".

En una carta dirigida a Anaya, así como a la Comisión Permanente del Consejo Nacional, el ex presidente nacional, Gustavo Madero, los ex gobernadores de Baja California y Jalisco, José Guadalupe Osuna Millán y Alberto Cárdenas, respectivamente, así como los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil, entre otros, aseguraron que las definiciones "oportunas" del actual dirigente de Acción Nacional permitirán la unidad del partido "que garantice el triunfo en el 2018".

"Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que, lo más pronto posible, se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin.

TE RECOMENDAMOS: Mauricio 'destapa' a Ricardo Anaya para Presidencia

"La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizar y árbitro de aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder", enfatizaron.

Los 18 panistas que suscribieron la misiva cuestionaron que "más allá de que en público se niegue la aspiración de Ricardo Anaya para convertirse en el candidato a la Presidencia de la República", acusaron que la dirigencia nacional "está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés".

Criticaron que no existe un solo presidente de partido, ni siquiera "el tan criticado" dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, "que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año", por lo que calificaron de incorrecta la utilización de "todos los spots a que tiene derecho el partido para el posicionamiento de la imagen personal de un dirigente".

TE RECOMENDAMOS: "López Obrador es muy cobarde para los debates", dice Anaya

Por lo que demandaron tanto a Anaya como a los miembros de la Comisión Permanente, "tutelen con eficacia la unidad de nuestro partido, garanticen imparcialidad, claridad y piso parejo para la gesta épica que estamos prontos a enfrentar".

"El presidente nacional debe ser un árbitro justo, un elemento de armonía y encuentro. No debe ser juez y parte. Es responsable de armonizar los legítimos intereses de la militancia para evitar que se conviertan en conflictos que mermen las posibilidades de triunfo", abundaron.

La carta  fue también difundida en redes sociales por algúnos de los senadores que la firman.

ALEC