Anaya no votó dictamen sobre Fiscalía cuando era diputado: PAN

Acción Nacional aseguró que cuando el dictamen fue aprobado en San Lázaro, el líder del partido había pedido licencia y agregó que también "ha transparentado de forma total su patrimonio".
El candidato por el PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés.
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. (Jorge González )

Ciudad de México

Acción Nacional aseguró que el ahora presidente del partido, Ricardo Anaya, no votó el dictamen de la ley orgánica de la Fiscalía General, aprobado en la Cámara de Diputados, “como maliciosamente se ha intentado hacer creer”.

TE RECOMENDAMOS: Postura del PAN en San Lázaro alterará los mercados: Ochoa

El líder del PRI, Enrique Ochoa, acusó esta noche que el dirigente panista era diputado y presidente de la Mesa Directiva cuando se determinó que el procurador en funciones fuera el primer fiscal general.

“Que nadie se deje confundir, Ricardo Anaya era diputado y presidente de la Mesa Directiva cuando se aprobó la creación de la Fiscalía”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, el partido aclaró que Anaya había pedido licencia a su cargo como diputado cuando el dictamen fue aprobado en San Lázaro, en diciembre de 2014, por lo que “no contó con el voto favorable” del líder del PAN.

Sobre los señalamientos del líder del PRI y los coordinadores de ese partido en el Congreso de que Anaya inventó una cortina de humo con lo del pase automático para no dar una explicación sobre su declaración 3 de 3, Acción Nacional destacó que el panista “ha transparentado de forma total su patrimonio”.

“Algo que jamás han hecho ni Enrique Ochoa –famoso por sus negocios oscuros en el ramo de los taxis-, Emilio Gamboa –uno de los pocos senadores que aún no presenta su 3de3-, y César Camacho –integrante destacado del corrupto Grupo Atlacomulco-”, acusó.

Sobre la parálisis legislativa en la Cámara de Diputados, dijo que se debe a la negativa del PRI en el Senado para dictaminar la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar el pase automático del procurador Raúl Cervantes.

Puntualizó que a partir del señalamiento de la sociedad civil sobre que es necesario eliminar la disposición del pase automático del procurador a la Fiscalía General ha impulsado dicha modificación.

“Acción Nacional ha reconocido e impulsado dicha modificación, luchando en todas las instancias posibles por lograr un proceso transparente que concluya con un nombramiento que garantice la autonomía e independencia de la Fiscalía General”, subrayó.

Destacó que el proceso legislativo permite rectificar, por lo que exigió que se garantice una Fiscalía General “autónoma, apartidista e independiente”, ya que no permitirán “el plan de impunidad transexenal que quiere imponer el PRI-Gobierno”.


VJCM