Inadmisible la suspensión de evaluación docente: Anaya

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados dijo que el gobierno permite que profesores "se salgan con la suya"; PRI afirma que la reforma educativa está en marcha.
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN.
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN. (Tomada de Twitter / @diputadospan)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, calificó de inadmisible la suspensión indefinida de las evaluaciones para el ingreso y la permanencia de los maestros, al tiempo de advertir que el gobierno federal incumple con esa medida su responsabilidad en materia educativa.

"El gobierno permite que los grupos que se oponen a la evaluación se salgan con la suya y esto es inadmisible", puntualizó.

Anaya remarcó que las evaluaciones al personal docente constituyen uno de los preceptos fundamentales de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

La Secretaría de Educación Pública confirmó el pasado viernes la decisión de suspender el proceso para el ingreso, la promoción y la permanencia de los profesores de educación básica y de nivel medio superior.

Según la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet, las autoridades educativas buscarán "nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación, por lo cual quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización".

Por ello, los diputados panistas Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval anticiparon en la víspera que su bancada pedirá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia inmediata de Chuayffet.

La reforma educativa está en marcha

Mientras tanto, el líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la reforma educativa está en marcha y como ejemplo de ello citó el control sobre la nómina magisterial de los estados, con significativos ahorros para ser destinados a elevar la calidad educativa.

Sin hacer referencia a la suspensión indefinida de las evaluaciones de los maestros de educación básica y media superior, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro sostuvo que las reformas aprobadas durante los tres últimos años comienzan a dar resultados en beneficio de los mexicanos.

En el caso de la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes secundarias, Beltrones celebró en un comunicado el control del gobierno federal sobre las remuneraciones al personal docente.

"La reforma educativa está en marcha y uno de sus resultados, de los que poco se habla, es un control de la nómina magisterial que representa ahorros muy significativos que podrán destinarse a mejorar la calidad educativa", puntualizó.

Dicha medida pretende poner fin al uso discrecional de los recursos destinados a sueldos y prestaciones de los profesores por parte de los gobiernos de los estados, como lo documentaron por años los informes de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.