• Regístrate
Estás leyendo: Ribera de Tlajomulco en riesgo por omisiones: Toño Sánchez
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:59 Hoy

Ribera de Tlajomulco en riesgo por omisiones: Toño Sánchez

Responsabiliza a la administración actual al considerar que han sido omisos en el cumplimiento de recomendaciones tras desastres ya ocurridos en la demarcación.
Publicidad
Publicidad

El temporal 2018 podría representar un riesgo importante para la zona de la ribera de Cajititlán en Tlajomulco en materia de inundaciones, pues el candidato a la presidencia municipal del PRI, Antonio Sánchez, señaló que existen omisiones por parte del gobierno municipal que le cobrarán factura a los ciudadanos de esta zona.

En rueda de prensa, el aspirante a la alcaldía del municipio ladrillero recordó el alud que afectó al poblado de San Miguel Cuyutlán en agosto de 2011, mismo que se generó por el daño ocasionado en la vegetación por un incendio en la parte alta de Cerro Viejo, lo que impidió que el agua pudiera filtrarse de manera adecuada y esta arrastró lodos, maleza y piedras que se depositaron en las calles de San Miguel.

Al respecto, el priista consideró que el municipio no es capaz de garantizar la tranquilidad a sus habitantes debido a que ha sido omiso en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por autoridades estatales como la reforestación de la parte alta del Cerro Viejo, pero además, aseguró que existe riesgo para poblaciones y cultivos que se asientan a los alrededores de la laguna de Cajititlán debido a que tampoco se atiende el estado de la compuerta de desfogue y es posible que se inunden las zonas aledañas.

De acuerdo al candidato tricolor, el gobierno municipal no cumplió con “la instalación de un sismógrafo, que descarte la presencia de microsismos en el Cerro Viejo, recomendado por especialistas de la Universidad de Guadalajara”, así como con “la construcción de gaviones en las cañadas por las que de manera estacional baja el agua pluvial durante el temporal”.

Por otra parte, en lo que corresponde al tema de la Laguna de Cajititlán, Antonio Sánchez, exigió que la actual administración “se avoque de manera urgente a revisar el estado de la compuerta, que está a su cargo y realizar en coordinación con la Conagua las obras correspondientes para que puedan utilizarse en caso de emergencia”, incluso tener una segunda compuerta para un manejo más eficiente de los niveles del vaso lacustre.

Pidió también que de manera “urgente” la Unidad Estatal de Protección Civil así como las comisiones estatal y nacional del agua, desarrollen una inspección, tanto de las compuertas de la Laguna, como de los arroyos por los que baja el agua y se realicen las acciones necesarias para garantizar “tapar el pozo antes de que se ahogue el niño” y no se viva en esta zona de Tlajomulco un episodio que lamentar.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.