Apoyarían a personas con rezago educativo

Presentan iniciativa para descontar ISN a quienes contraten personas con falta de estudios y que puedan recibir cursos en el INEA.

Monterrey

Con el fin de ofrecer a las personas con rezago educativo la oportunidad de incluirse y prepararse en el área laboral, la diputada priista Liliana Tijerina presentó una reforma a la Ley de Hacienda del Estado.

Dicha reforma busca otorgar un incentivo fiscal a empresas que contraten personas con esta condición, entendiendo por rezago educativo a aquellos que no sepan leer y escribir o que no cuenten con el nivel de primaria y secundaria.

Se otorgara un 50 por ciento de descuento en el Impuesto sobre la Nómina a empresarios, ya sea persona física o moral, que contraten y capaciten a este sector de la población a través del Instituto Nacional de Educación (INEA)

“Queremos que se beneficien todos, es un ganar-ganar. El empresario que contrata a estas personas recibe un incentivo fiscal, además tiene a un trabajador que va a estar más preparado y un empleado que recibe de su patrón toda la educación que necesita”, expresó la legisladora.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 73 mil personas analfabetas, 200 mil personas sin primaria y 659 mil que no han terminado su secundaria, siendo así casi un millón de personas con rezago educativo en el Estado de Nuevo León.

“Lo que queremos nosotros los diputados es poner el granito de arena para que se haga una realidad que las empresas, personas físicas o morales ayuden a sus trabajadores a superarse sobre todo en el ramo de la industria de la construcción donde sabemos que hay más personas con este rezago” explicó.

La diputada Liliana Tijerina ejerció anteriormente el cargo como delegada del INEA, por lo que en su experiencia personal y en conjunto con el actual delegado Edgardo Jiménez Solís presentaron esta iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

En esta iniciativa se reforma por adición de un Capítulo octavo “De las Empresas Socialmente Comprometidas con la Educación de sus Trabajadores” y adición de los artículos 170 bis, 170 bis 1 y 170 bis 2 a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.