México, con décadas de rezago educativo: OCDE

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA, al país le llevaría más de 25 años alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas, y más de 65 años en lectura.
Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE
Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE (EFE)

Ciudad de México

Los jóvenes de México han avanzado en el aprendizaje de matemáticas y lectura en 2012, aunque su desempeño sigue por debajo de la media de los demás países analizados en el estudio PISA, que compara las competencias de estudiantes de 15 años en 65 países.

"De mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles promedio actuales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas y más de 65 años en lectura", advirtió el informe.

Según el estudio, encargado por la OCDE, el puntaje promedio de México en matemáticas se incrementó desde 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012, la tercera mejora más importante, solo por detrás de Brasil y Túnez.

Ello supuso una disminución de los alumnos que no cumplen con los niveles más básicos de desempeño en esa materia, desde 66 a 55 por ciento en ese período, aunque el país sigue estando muy lejos del nivel medio de la OCDE, de 23 por ciento.

Los alumnos mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón (539 puntos), pero menos uno por ciento de ellos logra alcanzar los niveles de competencia más altos en matemáticas, contra 13 por ciento de media en los países de la OCDE.

"El puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de escolaridad", explicó la organización.

Pese a haber tenido una mejora de puntuación menos expresiva que la de Brasil, el desempeño de México en matemáticas fue mejor que el del país sudamericano, que acumuló un total de 391 puntos, seguido de Argentina, con 388 puntos, Colombia, con 376 puntos, y Perú, con 368 puntos.

En lectura, México obtuvo 424 puntos contra 496 de media en la OCDE, una diferencia que equivale poco menos de dos años de escolaridad, al igual que en ciencias, materia en la que el país registró 415 puntos, comparado con una media de 501.

Según el informe PISA, 41 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico en lectura, comparado con 18 por ciento de media en la OCDE, y solo menos de 0.5 por ciento se encuentra en los niveles más altos, frente a 8.0 por ciento de media.

Respecto a ciencias, 47 por ciento de los mexicanos no tienen conocimientos satisfactorios, contra 18 por ciento en la OCDE, y menos de 0.5 por ciento alcanza los niveles de competencia más altos, comparado con 8.0 por ciento de media.

La OCDE señaló a México que "es posible avanzar hacia mejores niveles de calidad educacional en un contexto de crecimiento de cobertura educacional".

Entre 2003 y 2012, el número de mexicanos de 15 años matriculados en la educación formal aumentó de 58 a poco menos de 70 por ciento, pero ese nivel de cobertura sigue siendo el tercero más bajo de toda la OCDE.

En sólo dos de sus 34 países miembros el porcentaje de escolarizados es inferior a 90 por ciento.

"Mejorar la cobertura escolar debe seguir siendo una prioridad de las políticas educativas y sociales", advirtió el informe PISA en su capítulo dedicado a México.

"Las reformas dirigidas a fortalecer la cobertura, incluida la introducción de un Sistema Nacional de Bachillerato y de la obligatoriedad de educación secundaria superior en México para lograr la cobertura universal en 2022, pueden dar respuesta a largo plazo a esta prioridad necesaria", agregó.

Las siglas PISA provienen del nombre en inglés de ese programa de evaluación escolar, Programme for International Student Assessment (Programa Internacional de Evaluación Escolar) y está dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras darse a conocer el estudio PISA, Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció que México ha tenido "algunos resultados positivos" en materia educativa en la última década, pero requiere alinear los esfuerzos en ese sentido para superar su rezago en la materia.

En una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, advirtió que "a México le urge acelerar la mejoría en su desempeño educativo. Si seguimos al mismo ritmo, al país le llevaría más de 25 años alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas, y más de 65 años en lectura", advirtió.

Consideró que pese a algunas acciones acertadas tomadas por Gobiernos anteriores, como enfocar los programas en el desarrollo de las habilidades más que en la memorización y dar apoyos específicos a estudiantes en desventaja y a proyectos de colaboración de las comunidades y padres de familia, "aún falta concatenar esos esfuerzos para lograr los resultados que se requieren".

A eso apunta la reforma educativa promulgada este año por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró Ramos, la cual se centra en un sistema de evaluación como el elemento central para la contratación, permanencia y promoción del personal docente.

En la misma rueda de prensa, el secretario mexicano de Educación, Emilio Chuayffet, señaló que los resultados de la Pisa 2012 "muestran que México vive un momento único para emprender la transformación de nuestro sistema de enseñanza".

Después de la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias "hemos emprendido ya importantes programas en la dirección de obtener educación con calidad y equidad para todos los mexicanos", agregó.

Reconoció que existen compromisos pendientes, entre los que destacó "la armonización de las leyes estatales con la legislación federal" en materia educativa.