Zambrano reconoce rezago legislativo en San Lázaro

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la mayor parte de las iniciativas y minutas en el Palacio de San Lázaro están pendientes de dictamen.
El vicecordinador del PRD, Jesús Zambrano, señaló que defender el interés de la gente y los puntos de vista no es querer "sacar ventaja o raja política"
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter | @ZambranoPrensa)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reconoció la existencia de un rezago legislativo muy preocupante, pues la mayor parte de las iniciativas y minutas en el Palacio de San Lázaro están pendientes de dictamen.

‎"Los asuntos que tenemos irresueltos son de enorme importancia y corresponden a un abanico amplio, entre ellos, la Miscelánea Penal (desaparición forzada, tortura y mando único); el Sistema Nacional Anticorrupción, de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como la regulación del uso medicinal de la mariguana, y sobre ellos tenemos, además, plazos perentorios", subrayó.

Llamó a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias a evitar el vencimiento de los plazos establecidos constitucionalmente en materias como anticorrupción y transparencia.

"La congeladora legislativa no es el mejor expediente, ni la mejor vía para salir del paso con una responsabilidad jurídica como la que aquí se tiene, además de que las y los diputados tienen una obligación legal, política y ética de cumplir con sus funciones, más allá de filiaciones partidarias, porque éste es un trabajo profesional, sujeto a cánones de transparencia y rendición de cuentas", puntualizó.

Zambrano pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados a identificar problemas y encontrar alternativas para avanzar en la agenda, pues si no hay resultados en los trabajos de las comisiones, será muy difícil que la sociedad cambie la percepción sobre la tarea legislativa.

"Ahora, a escasos dos meses de trabajo que nos quedan en este segundo periodo de sesiones ordinarias, estamos en un buen momento para identificar en qué situación nos encontramos, qué problemas tenemos y asumir que la sociedad va a evaluarnos por los resultados, la productividad y efectividad de las que podamos hacer gala, y no porque nos reunamos a cada rato o que pasemos a tribuna o nos juntemos en comisiones", dijo.

El diputado presidente señaló, en ese contexto, que las comparecencias del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el director de Pemex, José Antonio González, ante comisiones de la Cámara de Diputados esta semana deben contribuir, a través de un diálogo claro, respetuoso y de frente a la sociedad, a la comprensión de lo que acontece actualmente con la economía y la empresa productiva del Estado.

Calificó de "muy sano" para la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo que funcionarios del gobierno federal acudan a comparecer o a reuniones de trabajo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Reconozco la valía de los encuentros que han sostenido los secretarios de Hacienda y de Gobernación y el director de Pemex con los coordinadores de los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, así como de los titulares de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores con las diputadas y diputados del partido en el gobierno, pero sería altamente recomendable que reuniones de este tipo se repliquen en las comisiones, el Pleno e inclusive con las fracciones legislativas, en la sede de la Cámara de Diputados", remarcó el diputado federal del PRD.