Con rezago… aprueba Congreso agenda mínima

Entre los temas que contemplan se encuentran garantizar calidad en educación obligatoria, transparencia, la Ley de Gobierno Municipal, Participación Ciudadana, entre otros.
El Congreso tiene un rezago de mil 023 expedientes por dictaminar.
El Congreso tiene un rezago de mil 023 expedientes por dictaminar. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Con un rezago de mil 023 expedientes por dictaminar, el Congreso local aprobó el documento de buenas intenciones para la agenda mínima del Segundo Periodo del tercer año de ejercicio constitucional, donde los diputados se comprometen a cumplir.

Temas como garantizar la calidad de la educación obligatoria, reformas a los diferentes artículos de la Constitución estatal para estipular el derecho a la identidad de las personas desde su nacimiento y en materia de transparencia, entre otros, es lo que contempla la agenda mínima de los diputados.

El documento leído por el diputado del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, fue aprobado por mayoría con tres votos en contra de los diputados de Nueva Alianza, luego de que no fueron tomados en cuenta y consultados en el proyecto final, según la legisladora María Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso.

En el rubro de leyes nuevas, la agenda mínima incluye la Ley de Gobierno Municipal, para prevenir, atender y erradicar las adicciones, Participación Ciudadana, Casas de Reposo para Adultos Mayores, Prestación de Servicios para la Atención Ciudadana y Desarrollo Infantil Regional y Ley de Declaración de Ausencia, señaló Rodríguez Dávila.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, los legisladores avalaron el proyecto de dictamen donde establecen además reformas a la Ley de Poder Legislativo y Reglamento Interno, la de Educación del Estado, de Desarrollo Urbano, al Código Penal, Código Civil y a la Ley de Salud.

La agenda mínima fue analizada por los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y votada al pleno del Congreso.

"Si la vemos en lo general es una propuesta muy sustantiva para la ciudadanía, pero no fue consensuada con nuestra fracción parlamentaria y en ese sentido por eso fue el voto en contra".