Agenda de la visita de los reyes de España a México

Los reyes Felipe VI y Letizia realizarán una visita de Estado a México del 29 de junio al 1 de julio, la primera que realiza a un país latinoamericano y la segunda a nivel internacional.
Los reyes Felipe VI y Letizia.
Los reyes Felipe VI y Letizia. (EFE)

Ciudad de México

Los reyes Felipe VI y Letizia de España realizarán una visita de Estado a México del 29 de junio al 1 de julio, la primera que realiza a un país latinoamericano y la segunda a nivel internacional después de haber comenzado su mandato en junio de 2014.

En entrevista el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que la gira de trabajo del monarca español es por el Gobierno Mexicano como una visita de gran importancia y muy positiva para la relación bilateral.

“(La visita) permitirá poner en perspectiva la importancia que tiene la relación de España y México; su vertiente comercial, como de inversiones, como cultural, como el impacto que a lo largo de la historia, tanto antigua como reciente”, dijo.

Por su parte el portavoz del Palacio de la Zarzuela, la primera visita que realizan los monarcas españoles al continente americano conceden una “importancia esencial”; además de que sería la segunda ocasión que el rey pisa suelo azteca.  

Como parte de gira por nuestro país, los Reyes de España tienen programadas una agenda con diversas actividades previstas con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

Como parte de las primeras actividades, el lunes 29 sostendrán un encuentro con el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde serán nombrados Huéspedes Distinguidos.

El martes 30, el rey Felipe participará en el Foro Empresarial México-España, en el que intervendrán empresarios y representantes de los gobiernos de ambos países; mientras que la reina participará en un Encuentro con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras.

Asimismo, los monarcas se reunirán con personalidades de la sociedad mexicana en un almuerzo organizado por la embajada de España, además de sostener un encuentro con representantes de la colonia española en el país.

El mismo martes, se espera que los monarcas atestigüen la firma de un acuerdo entre la UNAM, el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca en el que se comprometen a implantar el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Español (SIELE), que permitirá acreditar el nivel de español de cualquier usuario de manera electrónica y cuya validez será de dos años.

El acto, que se celebrará en el Anfiteatro Simón Bolívar de las instalaciones de la UNAM, será encabezado por los rectores José Narro Robles (UNAM), Daniel Hernández (U. Salamanca) y Víctor García de la Concha (Instituto Cervantes).

Durante el último día de actividades, el miércoles 1 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera viajaran junto con reyes a Zacatecas donde habrán de clausurar del coloquio “Pasado, presente y futuro de las relaciones entre México y España”, en el Museo Virreinal de Guadalupe.

España es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea, y el segundo inversor en México después de Estados Unidos., con un monto superior a los 43.000 millones de dólares entre 2000 y 2013.