Este domingo llegarán los reyes de España a México

Los reyes Felipe VI y Letizia de España arribarán a México el domingo por la noche y el lunes se realizará la ceremonia de bienvenida en Campo Marte.
 El entonces príncipe Felipe y su esposa Letizia arriban en abril de 2013 a la gala con motivo de la abdicación de la reina Beatriz de los Países Bajos, quien así cedió el trono a Willem-Alexander. El evento tuvo lugar en el Rijksmuseum en Ámsterdam.
Los reyes de España. Archivo. (Reuters)

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la visita de Estado que realizarán los reyes Felipe VI y Letizia de España a México a partir del domingo “es muy especial”, al considerar que es el primer país de América Latina que visitan desde que comenzó su mandato.

En conferencia de prensa, el subsecretario Carlos de Icaza detalló que durante la visita, que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 1 de abril, destaca la firma de un convenio de colaboración entre las universidades de ambos países para implantar el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

Este acuerdo, suscrito entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes, permitirá acreditar el nivel de español de cualquier usuario de manera electrónica y cuya validez será de dos años.

De Icaza dijo que con esta visita se dará el tercer encuentro entre los monarcas y el presidente Enrique Peña Nieto, tras la reunión que sostuvieron durante los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014 y la reciente Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Veracruz.

Los reyes de España arribarán a México el domingo por la noche y será hasta el lunes 29 de junio cuando se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida en el Campo Marte; posteriormente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezará una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para declararlos huéspedes distinguidos.

La tarde del lunes se prevé que el rey sostenga un encuentro privado con el Presidente de México en la Residencia Oficial de Los Pinos, para luego dirigirse a Palacio Nacional donde Peña Nieto ofrecerá una cena de Estado en su honor.