Cuidamos amistad de México y España como obra de arte: Peña Nieto

En la ceremonia de bienvenida a los reyes de España, el rey Felipe dijo que "todos los españoles siempre han sentido, sienten y sentirán aquí como su propia patria, la reina y yo también".

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a los reyes de España que iniciaron una visita de Estado a México.

En la ceremonia que se realizó en Campo Marte, Peña se pronunció por "seguir cultivando esta entrañable amistad" entre México y España, la cual dijo, citando a José Ortega y Gasset "ha sido delicadamente cincelada y cuidada como se cuida una obra de arte".

Peña Nieto dijo que espera que este encuentro "sea también la renovación de una alianza por el futuro que nos compromete".

Peña agradeció al rey Felipe que como príncipe de Asturias estuviera en México numerosas ocasiones impulsando las relaciones entre ambos países.

Al rey le dijo también que "su preparación y visión corresponden a los nuevos desafíos de nuestro tiempo".

Peña recordó que España es la segunda fuente de inversión extranjera directa en México de la Unión Europea y la tercera a nivel mundial; que hay presencia de empresas españolas en el país que generan empleos y que están decididas a crecer con México.

Comentó la importancia de las empresas e inversiones españolas en sectores como el de los servicios financieros, infraestructura, telecomunicaciones y manufacturas.

Celebró la relación en materia de turismo que generó en 2014 un intercambio de 300 mil españoles en México y 320 mil mexicanos que viajaron a España.

Por su parte el rey de España, destacó que este viaje a México es el primero que hace como rey al continente americano debido a que las relaciones entre ambos países tienen una importancia capital.

"No solo por ser socios estratégicos, sino que son importantes porque se han ido formando una experiencia histórica y cultural común muy amplia".

Incluso dijo que "todos los españoles siempre han sentido, sienten y sentirán aquí como su propia patria, la reina y yo también".

Comentó que en esta visita de 3 días podrán conocer "esta tierra tan querida".

Los reyes de España sostendrán reuniones con representantes de los Poderes de la Unión, del ámbito cultural y académico, el sector empresarial y con españoles y descendientes de españoles en México.

El rey confió en que "esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles comprobemos lo mucho que tenemos en común".