“México y España, dos democracias maduras”

En la conclusión de su visita de Estado, Felipe VI solicitó como último favor dejar en nuestro país un "pedacito de su corazón".
Algunos zacatecanos esperaron hasta cuatro horas para poder ver de cerca a los monarcas ibéricos.
Algunos zacatecanos esperaron hasta cuatro horas para poder ver de cerca a los monarcas ibéricos. (EFE)

Zacatecas

En su último acto público como parte de su primera visita de Estado a México, el rey de España Felipe VI aseguró que entre ambos países se reforzaron los lazos empresariales y se han ampliado los horizontes comunes y los compromisos para el futuro. En tanto el presidente Enrique Peña Nieto dijo que México y España "son países con democracias maduras y en transformación", y destacó que "la lengua española nos une, nos inspira y nos motiva a la acción".

Luego de escuchar las conclusiones del coloquio Relación comercial, turística y de los vínculos México España, y visiblemente emocionado, el rey Felipe VI expresó al Ejecutivo mexicano durante su mensaje de despedida: "Nos cuesta mucho decir adiós a México; decirles adiós a los mexicanos y por eso solo se me ocurre, señor Presidente, pedirle un último favor: que nos permita a la reina y a mí dejarles un pedacito de nuestro corazón aquí en tierra mexicana, ¡hasta siempre!, ¡hasta pronto!"

En el museo de arte abstracto Manuel Felguérez, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña y la reina Letizia, el mandatario federal respondió al monarca: "Aquí deja su majestad un pedacito de su corazón, pero también este corazón que deja en México es el que nos hermana y que hace que en esta alianza estratégica se construya un porvenir más próspero para nuestras sociedades. Pero lo más importante, permite reafirmar esta relación de amistad, que es inquebrantable".

En este encuentro, en el que estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Javier Garciadiego Dantan, director de El Colegio de Mexico; el Ejecutivo mexicano afirmó que hoy españoles y mexicanos no solo comparten raíces, sino también fortaleza como naciones en ascenso. E insistió en que el idioma es el vínculo esencial "que nos acerca, y que hoy nos permite contar con una excelente relación entre españoles y mexicanos".

"Precisamente Octavio Paz, premio Cervantes y Nobel, decía, y cito textualmente: el lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad. Afirmaba, también, que el lenguaje acorta las distancias y atenúa las diferencias", mencionó.

Recordó que en 1997, cuando el rey Juan Carlos I estuvo en Zacatecas, afirmó que a españoles y a mexicanos los había convocado el amor a la lengua española. Lo cual, comentó, fue renovado por su majestad el martes pasado al presentar el Sistema de Evaluación y Certificación del Grado de Dominio de la Lengua Española.

"Se trata de uno de los esfuerzos más innovadores para consolidar la influencia cultural de la lengua española y promover la unidad entre los hispanohablantes del mundo", señaló.

En tanto, el rey Felipe VI indicó: "Hemos vivido tres días intensos y apasionantes; tres días que nos han permitido conocernos más y comprendernos mejor a través de la historia, de la lengua, de la cultura; en los que hemos reforzado nuestros lazos económicos y empresariales".

Destacó que junto a ese patrimonio invalorable, que es el idioma, Mexico y España poseen un inmenso patrimonio histórico y cultural, y "Zacatecas es un ejemplo privilegiado de esta herencia común".

Expresó que los mexicanos y españoles "hemos reflexionado sobre nuestro pasado, presente y futuro compartido", en referencia al coloquio de la Academia Mexicana de la Lengua y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Aclaró que se ha dado un impulso a las relaciones de Mexico y España, pero, sobre todo, "hemos acercado mucho más a los mexicanos y a españoles; hemos aproximado mucho más a dos pueblos que se admiran, se respetan y se quieren".

Alianza del Pacífico

-El Presidente participa hoy en la 10 cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Paracas, Perú, donde se busca evaluar los logros obtenidos por el mecanismo de integración a los compromisos inscritos en la declaración de Punta Mita.

-Peña Nieto asistirá a una comida y, posteriormente, estará en el panel de jefes de Estado en la cumbre empresarial en la que participarán sus homólogos de Perú y Colombia.

-Las actividades del mandatario contemplan la imposición de dos condecoraciones y, por la noche, Peña Nieto acudirá a la cena de bienvenida con organismos internacionales, observadores y empresarios que se realizará en el hotel Libertador Luxury Collection, en Paracas.