• Regístrate
Estás leyendo: Revoca TAE concesión a Plaza de los Mariachis
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:31 Hoy

Revoca TAE concesión a Plaza de los Mariachis

El Ayuntamiento de Guadalajara está en condiciones de intervenir el pasillo “liberado”. El municipio recibió la notificación el 3 de marzo pasado.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

Aunque no se puede precisar si lo hicieron "pidiendo esquina" o no al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, los magistrados del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) fallaron a favor del municipio en el pleito legal interpuesto por un particular en torno al uso de la Plaza de los Mariachis.

La notificación la recibió el gobierno municipal el pasado 3 de marzo y según lo explicó la síndico tapatía, Anna Bárbara Casillas García, el pleno del TAE determinó dar la razón al municipio por lo que "quedó revocada la concesión que tenía (el particular) y con eso prácticamente queda desechada su demanda", aunque aún podría recurrir a un recurso de apelación en contra de la sentencia, pero las posibilidades de que se modifique la decisión serían mínimas.

El argumento que utilizó el municipio para defender la revocación de concesión y la intervención que llevó a cabo en esta zona del barrio de San Juan de Dios, fue que entorno a este supuesto acuerdo entre el municipio y quien hasta el 6 de enero pasado hacía uso del lugar, existen "una serie de incumplimientos para generar la concesión, nunca se celebró el contrato y estaba en un limbo jurídico, además de eso con la reforma de giros queda dentro del polígono de intervención especial y ya no es compatible" con las nuevas disposiciones que marca el reglamento.

El fallo del TAE a favor del municipio podría generar un precedente para ordenar todas estas zonas en las que particulares hacen uso de espacios públicos, consideró Bárbara Casillas, y aunque explicó que la postura del gobierno de Guadalajara no es estar en contra de que exista un aprovechamiento del espacio público, se debe cuidar que dicha utilización de estos lugares, sea "compatible con la imagen urbana, que le venga bien al espacio público y genere sinergia", algo que en el caso de la Plaza de los Mariachis no ocurría.

Una vez que el TAE emitió y notificó el dictamen, el ayuntamiento está en condiciones de comenzar a debatir sobre el proyecto que se pueda desarrollar en la zona y no quede únicamente como un pasillo "liberado" de obstáculos peatonales, "era importante tener una sentencia porque no podemos intervenir un lugar en el que todavía hay un pleito legal", agregó la síndico.

Por otro lado, sobre la grabación revelada tras una conversación entre un comerciante y el jefe de Gabinete, Hugo Luna, donde este último da a entender que los magistrados claudican ante la figura de Enrique Alfaro, la síndico aseguró que la relación que sostienen con el TAE es "institucional", y si hay algo distinto es la manera en que el municipio defiende sus asuntos en la actual Administración.

"Lo que sí creo que es diferente es que defendimos bien el asunto y entregamos las pruebas documentales que se requerían e hicimos valer los derechos que la ley nos otorga como autoridad" cosa que en otros periodos no se lograba por malas estrategias de defensa.


Proponen programa permanente para la plaza

Aun sin conocer la resolución del TAE sobre la Plaza de los Mariachis, la regidora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Ángeles Arredondo, entregó a la Secretaría General la "Iniciativa Plaza de los Mariachis", que espera sea discutida en la próxima sesión de ayuntamiento.

La propuesta de la edil es que el espacio sea sometido a un programa permanente que promueva la tradición del mariachi, fomente el turismo, contribuya a la reactivación económica del lugar y al desarrollo cultural y educativo de Guadalajara.

De acuerdo a datos que presentó Ángeles Arredondo, la presencia de grupos de mariachi ha venido a la baja y actualmente operan solo alrededor de 15 cuando a inicios del año 2000 lo hacían 40 de ellos.

Entre las actividades propuestas, se encuentran exposiciones relacionadas con el tema de mariachi, presentación de grupos de mariachi tradicional, concurso de canto para aficionados, muestras de cine mexicano, talleres de baile sobre tarima y exhibición de artesanía mexicana en todas sus representaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.