• Regístrate
Estás leyendo: Revisión de firmas es proceso interno, advierte INE
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:27 Hoy

Revisión de firmas es proceso interno, advierte INE

El vocal ejecutivo de la junta local respondió a la petición que hizo Jaime Rodríguez de estar presente en el chequeo, señalando que tiene derecho de audiencia pero no puede interferir.


Publicidad
Publicidad

Luego de que el aspirante a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, declarara que quiere estar presente en la revisión de sus firmas, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que se trata de un proceso interno en el cual no puede interferir, sin embargo, posteriormente puede desahogar su derecho de audiencia ante la autoridad electoral como cualquier otro aspirante.

En entrevista para MILENIO Monterrey Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la junta local del INE, explicó que Rodríguez Calderón tiene a salvo su derecho de audiencia, en donde podrá presentar todas las pruebas que respalden la legalidad de la recolección de sus firmas.

"Sí se garantiza el derecho de audiencia a todos los aspirantes. Sin embargo, todavía no concluye (la revisión) en lo que se refiere a los aspirantes a presidentes, incluso en una nota periodística yo veía que algún aspirante decía: Yo quiero ir a ver. Tendrá que terminar el INE y sí, sí va a poder, pero en sus cinco días que le tendrá que dar el INE como se le da a todos.

"No puede haber en el derecho de audiencia que sea diferenciado, es el mismo derecho de audiencia para todos", mencionó el vocal ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS: Jaime Rodríguez pedirá estar presente en revisión de firmas

Asimismo, Bernal recordó que los tres aspirantes independientes a la Presidencia de la República: Jaime Rodríguez, Armando Ríos Peter y Margarita Zavala, registraron anomalías en la revisión aleatoria del 10 por ciento de sus firmas, por lo que la autoridad electoral procedió a verificar el 100 por ciento de sus apoyos recabados.

"Al igual que lo hicimos con diputados y senadores, se hizo un muestreo del 10 por ciento de la fuente de ese apoyo ciudadano e identificaron que sí había algunas situaciones como en su momento se dio a conocer cuándo se estaba revisando el apoyo de las y los ciudadanos a los diputados, y determinaron que para el caso de aspirantes presidenciales están trabajando en ello", dijo.

Por otra parte, durante el taller impartido por el INE y difundido vía remota por la junta local, Lizandro Núñez explicó que para este proceso electoral los aspirantes independientes y candidatos de partidos políticos se someterán a una fiscalización cinco veces mayor a la del 2012, debido a una serie de candados y procedimientos que se implementarán este 2018.

En concreto, Núñez manifestó que buscan evitar el financiamiento por parte de fuentes ilícitas, así como el gasto destinado a rubros que no se contemplan en la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.