• Regístrate
Estás leyendo: Revientan taxistas foro de movilidad en San Lázaro
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 15:51 Hoy

Revientan taxistas foro de movilidad en San Lázaro

Entre gritos y protestas de taxistas del AICM terminó el foro de debate en San Lázaro sobre la apertura de nuevas aplicaciones de movilidad como Uber y Cabify.

Publicidad
Publicidad

Entre gritos y protestas de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados dio por terminado el primer foro de debate sobre la apertura de las terminales aéreas a nuevas modalidades de transporte terrestre como Uber y Cabify.

El panista Francisco Javier Rodríguez, presidente de la comisión legislativa, clausuró abruptamente la discusión cuando al menos una decena de concesionarios de taxis del aeropuerto capitalino exigía el uso de la palabra en el llamado Salón Verde del Palacio de San Lázaro.

Previamente, representantes de los taxistas autorizados rechazaron el ingreso de unidades Uber y Cabify a las terminales aéreas, por considerar que se trata de un servicio ilegal, mientras los directivos de esas empresas defendieron su derecho a ofrecer transportación terrestre a quienes así lo soliciten, incluso en las zonas aeroportuarias.

Ante las arengas de los inconformes en el foro “Nuevas modalidades para el transporte terrestre desde aeropuertos”, el diputado Rodríguez ofreció abrir el micrófono a solo tres de ellos, pero no hubo acuerdo para definir quiénes harían uso de la voz.

“Es imposible llevar a cabo un debate de ideas cuando las mayorías presentes, a base de levantar la voz, callan a las demás personas (…). Lamentablemente, este tipo de apertura y ejercicios en el Congreso no se lleva a cabo muchas veces por zafarranchos y situaciones a gritos y sombrerazos como la que estamos viviendo al día de hoy”, puntualizó, para enseguida finalizar el foro.

En entrevista posterior, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados señaló que el aspecto central del debate es abrir la posibilidad de que ampliar el servicio de transporte terrestre de pasajeros en los aeropuertos y permitir el ingreso de vehículos que utilicen cualquier aplicación tecnológica.

El legislador perredista Arturo Santana sostuvo, sin embargo, que no existen condiciones de reglamentación ni de seguridad suficientes para abrir paso a dichos servicios.

“Pienso que no están dadas las condiciones al día de hoy para efectos de que empresas como Uber o Cabify entren al aeropuerto internacional de la Ciudad de México ni a ningún otro aeropuerto del país, toda vez que no hay una normatividad adecuada para ello y no se puede estar sustentado este tipo de actividades solamente con la forma de convenios o acuerdos con los gobiernos estatales ni con el gobierno federal”, indicó.

En el foro participaron también Laura Ballesteros, representante de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México; Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex, y Ana Ogarrio, del Instituto Mexicano de Competitividad, entre otros.

JMAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.