Revela encuesta desconfianza de ciudadanos en partidos

De acuerdo con la Encuesta sobre Confianza en las Instituciones, los partidos políticos ocupan el último lugar: 41% de los ciudadanos dijo no confiar "nada" en ellos y 34% respondió "poco".
El pleno de la Cámara de Diputados.
Los ciudadanos también desconfían de los diputados. (Especial)

Ciudad de México

Los partidos políticos, la Cámara de Diputados y los sindicatos se mantienen como las instituciones con menor índice de confianza ciudadana por debajo de 30 por ciento, mientras la familia, los amigos, las universidades públicas y la Cruz Roja registran los más altos niveles de confiabilidad, por arriba de 70 por ciento.

Incluso las policías municipales y la Policía Federal mostraron un repunte en la percepción de los mexicanos, para alcanzar 37 y 39 por ciento que respectivamente afirman tener mucha o algo de confianza en dichas corporaciones.

De acuerdo con la Encuesta sobre Confianza en las Instituciones elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la Marina y el Ejército también gozan de altos niveles de confiabilidad, aunque de 2013 a 2014 cayeron en su porcentaje.

"Las fuerzas castrenses, pese a tener una ligera caída, aún generan confianza entre los ciudadanos: 68 por ciento confía mucho o algo en la Marina y 61 por ciento tiene ese mismo nivel de confianza en el Ejército", detalló.

El sondeo recoge la percepción de confianza ciudadana respecto a 33 instituciones, entre las que se encuentran los bancos, Pemex, la prensa, el Presidente de la República, los gobernadores y los presidentes municipales, así como los jueces y la televisión.

Por lo que hace a los peor calificados, el análisis ubica a los partidos políticos en el último lugar: 41 por ciento de los ciudadanos consultados dijo no confiar "nada" en ellos y 34 por ciento respondió "poco", en tanto 17 por ciento les concedió "algo" de su confianza y apenas 5 por ciento "mucho".

Los legisladores obtuvieron calificaciones similares: a la pregunta de "¿Me podría decir qué tanta confianza le inspira la Cámara de Diputados?", 37 por ciento reviró "nada"; 32 por ciento, "poco"; 18 por ciento, "algo", y 9 por ciento, "mucho".

Para el caso de las organizaciones sindicales, 33 de cada cien respuestas fueron "nada"; 30, "poco"; 22, "algo", y 6, "mucho".

En el extremo opuesto, la familia alcanza un lejano 91 por ciento de confianza ciudadana, dividida en 77 por ciento ("mucha") y 14 por ciento ("algo"), contra solo 7 por ciento ("poco") y 2 por ciento ("nada).

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública aplicó la encuesta por la vía telefónica a 623 personas mayores de edad en todo el país, aunque paradójicamente hubo mil 171 mujeres y hombres que se negaron a responder el ejercicio.