Nuevas impugnaciones de fondo sobre Ley Electoral, revela CEE

El PAN interpuso un juicio ante la Sala Superior para tumbar el acuerdo que tomó a inicios de este año el Consejo de la Comisión.

Monterrey

Al revelar que existen dos juicios que interpuso el PAN de los cuales uno de ellos es en referencia al inicio del periodo electoral, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aseguró que quien deberá determinar qué ley es la que aplica en los comicios del 2018 será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o en su caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TE RECOMENDAMOS: Piden autonomía a nueva presidencia del TSJ

En entrevista para Milenio Monterrey, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, explicó que más allá del pleito que tienen el Ejecutivo y el Legislativo, el PAN interpuso un juicio ante la Sala Superior para tumbar el acuerdo que tomó a inicios de este año el Consejo de la CEE de comenzar el periodo en el mes de octubre.

Por ello, el titular de este órgano informó que aún no hay una certeza hasta que el Tribunal lo resuelva.

En ese sentido, para la CEE el inicio del año electoral es el acordado en octubre y no en noviembre como modificaron los diputados, a expensas de que sea revocado por una autoridad judicial.

Estando así, "casualmente", concordando con la postura del Gobierno del Estado.

¿Ustedes se van a regir por la legislación que arranca el año electoral en octubre?

"Casuísticamente los actos que se presentan de aplicación, yo no te podría decir por cuál nos vamos a regir porque somos siete consejeros y como lo has visto no todos votamos al unísono, se tendrá que ir resolviendo en el Consejo General yo no te puedo decir si se va regir por este o por otro.

"Nuestro acuerdo está vigente hasta en tanto no sea revocado por una autoridad judicial y ahorita está impugnado, vamos a ver qué dicen los Tribunales, nosotros no podemos revocar un principio que rige en materia electoral de un acuerdo que hizo el Consejo General a menos que un tribunal lo determine así.

"Estas dos impugnaciones se acaban de dar, una se impugnó el viernes y otra el lunes y están ante la Sala Superior y yo digo que en breve tendremos noticias al respecto, y la Comisión será respetuosa de las decisiones que resuelvan los Tribunales", dijo.

En este sentido, Mario Alberto admitió que es la Comisión la autoridad facultada para elegir qué ley es la que se tomará en cuenta para el siguiente año.

"El acuerdo 11 tiene que ver con el inicio de año electoral y nos pidieron que lo dejáramos sin efecto y nosotros respondimos que no. Esa decisión está impugnada ante el TRIFE, creo que al final del día en actos de aplicación decide el Tribunal y en términos prácticos", insistió.

Por último, recalcó que no hay riesgo para los próximos comicios, y sea cual sea la decisión de las autoridades electorales superiores, están preparados para comenzar un mes u otro.

KDSC