Por ley revalidarán estudios a mexiquenses deportados

En comisiones unidas de la Legislatura local se aprobaron por unanimidad cambios a la Ley de Educación para hacerlo posible.
Todos los grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa.
Todos los grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa. (Claudia Hidalgo)

Toluca

Las comisiones de Educación y Atención a los Migrantes aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Educación para garantizar que los migrantes deportados de Estados Unidos encuentren espacio en las escuelas de educación pública de la entidad, sin necesidad de hacer mucho trámite y les revaliden sus estudios.

El dictamen pasará al pleno para su votación este jueves y posteriormente será publicado en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor los siguientes días, luego de que se han incrementado las deportaciones a raíz de la política migratoria que lleva a cabo el gobierno estadounidense.

Los ajustes fueron aprobados por unanimidad en comisiones. Todas las fracciones parlamentarias coincidieron que la iniciativa del Ejecutivo es oportuna y necesaria para garantizar los derechos de los mexiquenses que regresen a territorio estatal.

TE RECOMENDAMOS: Naturalización en EU, más difícil para los mexicanos

Miguel Sámano, de la bancada del PRI, resaltó que la migración es un fenómeno que lastima mucho la integración familiar, en un fenómeno del cual México es país de origen, tránsito y destino de migrantes, donde el Estado de México destaca no sólo por la salida de connacionales sino por la llegada de al menos 12 mil personas de otras entidades para residir en territorio estatal.

"No hay que perder de vista los efectos de la nueva política migratoria que está generando un clima de incertidumbre de crecientes deportaciones de quienes no logran acreditar su estancia legal en Estados Unidos" acotó.

LAC