Tienen reuniones de transición pocos “seguidores”

Los encuentros que está teniendo el equipo de Jaime Rodríguez con el gobierno actual tienen pocas visitas, siendo el tema de Obras Públicas y Desarrollo Urbano el de mayor interés.
Luis Gerardo Marroquín Salazar en reunión de transición
Las reuniones se pueden seguir a través de internet. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque el acceso a las reuniones de transición entre la actual administración y el equipo del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, está disponible a cualquiera que cuente con un equipo de cómputo o dispositivo móvil, son pocos los ciudadanos que se han interesado en seguirlas.

El número de seguidores en las cuentas de la aplicación Periscope para las diferentes mesas de trabajo es menor del esperado, y entre más especializadas son las temáticas a tratar, los usuarios que sintonizan el programa disminuyen.

Por poner un ejemplo, el canal de Periscope "Transición Trabajo", tiene solamente 62 seguidores, mismos que han dejado mil 117 corazones, el equivalente a los "likes" de la red social Facebook.

Sin embargo, este equipo de trabajo ha sostenido ya dos reuniones desde que comenzaron los trabajos de transición el primero de julio.

Si bien, esta trasmisión también se puede visualizar desde los canales del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, así como en el de Fernando Elizondo Barragán, los números siguen siendo menores.

El tema de Obras Públicas y Desarrollo Urbano ha merecido mayor interés de los ciudadanos, el canal tiene 116 seguidores y 4 mil 55 corazones, y es uno de los que representan una mayor actividad. Este equipo ha sostenido alrededor de 4 reuniones en menos de 15 días.

La Salud es uno de los tópicos en los que más se ha trabajado en las últimas dos semanas con igual número de reuniones, este canal es seguido por 11 personas; mientras las labores del equipo que se centra en temas de Desarrollo Social y el Desarrollo Integral de la Familia, cuenta con 77.

El resto de los equipos no tiene canal exclusivo, así que los temas de Finanzas Públicas son trasmitidos a través de la cuenta de Fernando Elizondo Barragán, quien las preside.

Este equipo ha sido uno de los de mayor actividad y ya ha revisado un gran número de direcciones entre las que destacan las Subsecretarías de Ingresos y Egresos. A la fecha se han sostenido 4 reuniones en esta dependencia, sin embargo, la agenda es larga y aún se contemplan visitas hasta el mes de agosto.

Tratándose de temas de Seguridad, las reuniones se trasmiten a través de la cuenta del 'Bronco', quien tiene en su cuenta de Periscope 7 mil 847 seguidores. Él mismo ha presidido las reuniones de Seguridad Pública y hará lo propio con el tema de Educación, aunque hasta el final del periodo de transición.

Por el canal de Jaime Rodríguez Calderón se pueden visualizar todas las reuniones que se han realizado desde el 29 de junio a la fecha.

Si bien para visualizarlas en un dispositivo móvil se requiere una cuenta de Twitter, en cualquier computadora se puede acceder por medio de la liga que el gobernador electo publicita en su Facebook, mismas que se comparten entre los usuarios de la red social.

Hasta el momento se han celebrado aproximadamente 31 reuniones, de las cuales todas han sido trasmitidas a través de Periscope, con algunas excepciones en materia de seguridad, cuando las instalaciones o los datos a tratar son sensibles de reserva.