Reconoce Peña disposición al diálogo del SNTE

El Presidente reconoció a los integrantes y el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, su amplio reconocimiento por su compromiso con México.
El presidente Enrique Peña Nieto en el evento con motovo del Día Internacional de la Enfermería 2015.
A la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto asistieron asistieron los dirigentes seccionales y los integrantes de la dirigencia nacional del SNTE a nivel nacional. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Juan Díaz de la Torre, con motivo de la conclusión de la negociación contractual.

El mandatario reconoció los esfuerzos, el tiempo dedicado y la plena disposición al diálogo para alcanzar el acuerdo contractual concretado y felicitó al sindicato por haber logrado esa negociación.

A la reunión, en la que el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, asistieron los dirigentes seccionales y los integrantes de la dirigencia nacional del SNTE a nivel nacional.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario expresó su amplio reconocimiento al sindicato por su compromiso con México y por su respaldo al impulso transformador que el Gobierno de la República se ha trazado para imprimirle mayor celeridad al desarrollo del país.

Explicó que "no podíamos dejar de reconocer, de apoyar y respaldar al máximo, incluso más allá de la propia capacidad o coyuntura que enfrentamos, el compromiso que las y los maestros de México han tenido para con nuestro país, y el acompañamiento que han hecho para con el Gobierno de la República".

Luego de felicitarlos a nombre de la sociedad mexicana por el Día del Maestro que se celebrará el próximo viernes 15, Peña Nieto enfatizó que en cada aula y espacio de trabajo, los maestros desempeñan una labor profesional fundamental y a favor de la educación.

"Allá, en el espacio recóndito del aula de cualquier escuela de la geografía de nuestro país, ahí están sembrando ustedes formación, educación, herramientas y elementos que van a permitir ir creando y modelando una mejor sociedad mexicana", afirmó.

Dijo que hoy el mundo advierte que México tendrá mayor crecimiento y desarrollo en los próximos años, pues se reconoce que la estabilidad, niveles de confianza y las reformas permitirán que tenga mayor desarrollo.

Expuso que a los maestros "les toca ser parte protagónica de una de esas reformas estructurales, la cual es sostén de cualquier otra: la de la educación. Una y otra vez hemos escuchado que el desarrollo de una sociedad depende de la educación. Y lo hemos escuchado, porque es cierto".

Destacó que México concretó en las últimas décadas cambios paradigmáticos, como la pluralidad democrática alcanzada y la apertura comercial que demostró que los mexicanos pueden competir con éxito en la era global, así como la estabilidad de la macroeconomía.

Por eso, dijo que en cuanto a la economía, "ahora nos toca, decía yo, ponerle un nuevo motor, lograr que nuestro país despegue y pueda crecer a mayor ritmo y con mayor celeridad. Y eso fue lo que dio lugar a las reformas estructurales".

A su vez, el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que el magisterio nacional apoya el proyecto transformador que impulsa el gobierno federal y promueve con gran determinación la urgencia de que la reforma educativa sea exitosa, por el bien de México.

Subrayó que el liderazgo nacional del SNTE decidió "respaldar y darle viabilidad a la reforma más importante en la historia de la educación pública. Juntos resolvimos iniciar una nueva etapa del sindicato, para adecuarla al nuevo marco legal e institucional derivado de dicha reforma".

Díaz de la Torre dijo que recientemente, los representantes de los sindicatos de maestros de América Latina eligieron al SNTE para representarlos y formar parte del Consejo Mundial de la Internacional de la Educación, en el próximo Congreso Mundial.

La Internacional de la Educación es la organización sindical de maestros más grande del mundo, ya que cuenta con la participación de 401 sindicatos de 171 países y más de 32 millones de docentes.