Candidatos asisten a reunión con empresarios coahuilenses

Descalificaciones y comentarios contra la administración estatal destacaron en el encuentro, en donde el candidato del PRI, Miguel Riquelme y Mary Telma Guajardo, del PRD, no estuvieron presentes. 
La audiencia hizo notar su inconformidad debido a la falta de propuestas en cada una de las participaciones.
La audiencia hizo notar su inconformidad debido a la falta de propuestas en cada una de las participaciones. (Martín Piña Reta)

Monclova, Coahuila

Las críticas a la administración estatal actual y el combate a la corrupción acapararon el discurso de los candidatos a gobernador que asistieron a un encuentro con empresarios en la Región Centro.

A la convocatoria acudieron cinco de los siete aspirantes al puesto. Miguel Riquelme Solís, del PRI, así como Mary Telma Guajardo del PRD, estuvieron ausentes.

Los temas que las cámaras empresariales pidieron abordar a los aspirantes fueron desarrollo económico, procuración de justicia y seguridad pública, la aplicación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), inversión en materia de salud y pueblos mágicos.

Javier Guerrero, candidato independiente, propuso en el primero de los temas mejorar la conectividad entre las regiones de Coahuila y mayor inversión en infraestructura industrial.

Guillermo Anaya Llamas, del PAN, propuso mejorar las vías de comunicación aéreas, carreteras y ferroviarias. Por su lado, Luis Horario Salinas, otro candidato independiente, habló de ocho puntos para fomentar la inversión, entre los que están incentivos para empresas.

José Ángel Pérez, del Partido del Trabajo, expuso la necesidad de evaluar las zonas industriales actuales para lograr dotarlas de los servicios públicos necesarios. Armando Guadiana, de Morena, criticó a la administración actual y ofreció un nuevo parque industrial y gestionar la donación de terrenos para ello.

"La creación de empleos no es como dice Rubén Moreira que los generaron ellos, sino los empresarios. Yo estoy de su lado porque formo parte de diversas organizaciones empresariales".

Por el lado de la seguridad, Luis Horacio Salinas y Guillermo Anaya Llamas criticaron al gobierno actual por no cumplir ese terreno y al candidato tricolor de promover que la situación empeorará de no ganar.

"La seguridad no ha sido recuperada en el estado y Rubén Moreira nos falló. Coahuila ocupa tercer lugar en desaparecidos y séptimo en delitos del fuero común", expuso el independiente. Y el blanquiazul lanzó:

Durante la intervención de uno de los candidatos, una de las asistentes gritó, "queremos propuestas, no descalificaciones". 

"Me hubiera gustado que estuviera aquí el candidato de Rubén Moreira porque lanza una extorsión que si no llegan ellos pudiera desbordarse la inseguridad".

José Ángel se enfocó en descalificar a las administraciones anteriores en la entidad y Torreón, mientras que Guerrero ofreció acabar con la corrupción en las instituciones de procuración de justicia y profesionalizar a las policías.

Guadiana afirmó que acabará con la corrupción e impunidad en el gobierno para que exista justicia y seguridad. En el tema del ISN, todos los candidatos coincidieron en que existe opacidad en el manejo de esos fondos y se pronunciaron a favor de una mayor consulta con los empresarios para definir su destino.


rcm