Apoya EU a México en transición a juicios orales

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade dijo que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos se basa en un marco flexible, tras una reunión trilateral en Bostón.
José Antonio Meade tuvo una reunión trilateral de ministros de América del Norte, en Bostón.
José Antonio Meade tuvo una reunión trilateral de ministros de América del Norte, en Bostón. (AP)

Boston, Estados Unidos

La cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se basa en un marco flexible que ahora incluye apoyos a la transición hacia los juicios orales en el país latinoamericano, dijo hoy el canciller mexicano José Antonio Meade.

En rueda de prensa al término de una reunión trilateral de ministros de América del Norte, celebrada en Boston, Meade aseguró que "México ahora pone los acentos de la cooperación en materia transicional, y en fortalecer sobre todo el paso hacia los juicios orales".

Explicó que esa transición del sistema judicial mexicano hacia los juicios orales requiere de "la construcción de capacidades", lo que sucede dentro de un marco de cooperación amplia y flexible sobre el tema de seguridad con Estados Unidos.

Añadió que la cooperación en el tema de seguridad entre México y Estados Unidos sucede bajo un esquema de "corresponsabilidad y respeto mutuo" que se adapta a las circunstancias mexicanas, y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

El marco de cooperación, precisó Meade, "tiene incorporados importantes elementos de flexibilidad, y eso nos permite que la cooperación vaya evolucionando conforme cambia la situación en México".

Puntualizó que los "requerimientos y las formas específicas de cooperar eran distintas hace algunos años", pero ahora México cuenta con "mayores capacidades de inteligencia" y con nuevas fortalezas.

En su intervención, Meade enfatizó además la importancia de que América del Norte se presente como un bloque unido en temas de comercio, energético, de seguridad, de inversión en materia de salud y de combate a los efectos del cambio climático, entre otros.

"Nos debemos presentar como un frente unido. Creemos, México cree, que nuestras fortalezas vienen de trabajar juntos. Como vecinos, nos beneficiaremos mucho los unos de los otros", manifestó el canciller.

La reunión de este sábado marcó la sesión final de un encuentro de dos días en el que, además de Meade, participó el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el canciller canadiense John Baird.

La delegación mexicana estuvo integrada además por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y por los embajadores de México en Estados Unidos y Canadá, Eduardo Medina Mora y Francisco Suárez Dávila, en forma respectiva.